Lectura 3:00 min
En estados, sólo ocho condenas por tortura en 10 años
Amnistía Internacional afirmó que México está perdiendo estrepitosamente la batalla contra la desaparición forzada.
México es un país en el que las estadísticas revelan que hay muchas personas torturadas, pero no torturadores, reclamó Silvano Cantú, del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).
Y es que la impunidad es generalizada en los casos de esta mala práctica en el país, denunció Laura Chávez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) en conferencia de prensa.
La abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Stephanie Erin Brewer, expuso que de acuerdo con datos oficiales a nivel federal, a la fecha sólo existen cinco sentencias condenatorias por esta mala práctica y, con base en solicitudes de acceso a información, a nivel estatal esta organización civil recogió que en los últimos 10 años sólo hay ocho condenas por ese delito.
El Centro Prodh recogió 2,000 casos por tortura el año pasado de personas procesadas penalmente, ello mediante registros de jueces que dieron vista de estas quejas a la Procuraduría General de la República (PGR).
Al estimar los casos estatales, tomado en cuenta que se torturara con la misma frecuencia que en el nivel federal, se hablaría de al menos 10,000 casos, valoró Brewer.
El pasado 10 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Artículo 73 que faculta al Congreso a expedir leyes generales en diversas materias, entre ellas tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Dicha ley general deberá expedirse dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de la mencionada reforma, y la sociedad civil no ha sido informada sobre los avances en la elaboración de la misma.
Ante ello, una coalición de más de 20 organizaciones y redes de la sociedad civil trabaja en un documento que propone los elementos que debe contener la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Tortura.
En opinión de la coalición, dicha ley deberá contener los estándares mínimos en materia de prevención, investigación y sanción por tortura.
Las organizaciones recomiendan, entre otras cosas, que el delito sea imprescriptible y de persecución oficiosa.
Crisis en derechos humanos
Amnistía Internacional exhortó al gobierno federal a emprender acciones enérgicas para hacer frente a la crisis de derechos humanos, que se deteriora rápidamente.
México está perdiendo estrepitosamente la batalla contra las desapariciones, con casi 25,000 personas que, desde el 2007, han ido quedando en paradero desconocido , reclamó la directora del Programa para América de Amnistía Internacional, Érika Guevara.
Ello a propósito del descubrimiento de una fosa común que contiene 31,000 restos óseos en el municipio de Salinas Victoria, al norte de Monterrey. La no gubernamental internacional estima que los residuos corresponden a por lo menos 31 personas, cifra que podría aumentar, pues continúan las pruebas de identificación.
Sobre el estado que guardan los derechos humanos en el país, a propósito del Tercer Informe, Stephanie Erin Brewer advirtió que no se encuentran resultados que muestren un avance en la materia.
La reducción en el número de recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos quiere decir que este órgano independiente no está procesando todas las quejas.