Buscar
Política

Lectura 3:00 min

En jaque, nuevo sistema de justicia penal

La escasa o nula preparación en la labor de investigación en casi 600,000 policías del país de 1,661 corporaciones preventivas o ministeriales, así como en ministerios públicos federal y estatal, prendió los focos rojos en el Poder Judicial federal y en el SESNSP.

La escasa o nula preparación en la labor de investigación en casi 600,000 policías del país de 1,661 corporaciones preventivas o ministeriales, así como en ministerios públicos federal y estatal, prendió los focos rojos en el Poder Judicial federal y en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) porque impide que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aprobado en el 2008, sea una realidad en el 2018.

El juez de Distrito, José Leovigildo Martínez Hidalgo; el maestro en Derecho Penal, Carlos Villegas Márquez, y el secretario adjunto del SESNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, lo sostuvieron así en sus ponencias durante el diplomado Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, desde la Perspectiva Constitucional , auspiciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto de la Judicatura Federal.

El temor se elevó más aún, cuando la fecha fatal del 2 de enero del 2013 está más cerca para que las instituciones de Seguridad Pública y brazos operativos de las procuradurías estén a 100% evaluados y certificados -apenas si ha llegado a 50%-, quienes tienen ahora la tarea de prevenir y perseguir el delito, más garantizar la carga de la prueba en tribunales y juzgar así a los responsables que estableció la reforma hace tres años.

Villegas Márquez comentó que antes de la reforma simplemente se olvidó capacitar a policías para la tarea de investigación, incluso la mayoría de los preventivos y ministeriales no tienen ni idea de lo que expresa el nuevo Artículo 20 constitucional .

Ante esto aún el sistema inquisitorio anterior sigue funcionando de forma provisional en forma mixta hasta que se cumplan los tiempos, pero la nueva legislación ahora establece que todo el concepto de justicia penal debe aplicar en tres vertientes: investigación, acusación y juzgamiento, separando a la policía, Ministerio Público y jueces.

Si a todas estas carencias se suma que en México no existe un Código de Procedimientos Penales Federales, todo se complica, pues existen 32 códigos en todo el país, más uno de Justicia Militar y no uno que marque pautas para todos, estimó Martínez Hidalgo.

Detalló la problemática a futuro si no existe policía capacitada en investigación, porque seguirá: La detención casuística en delito flagrante por falta de entrenamiento, ausencia de investigación seria y formal .

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete