Buscar
Política

Lectura 5:00 min

En justicia y seguridad ven más corrupción

Análisis revela que en 2022, más de 96% de los delitos en el país quedaron en la impunidad.

Según el “Informe Hallazgos 2022: Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México”, la percepción de corrupción se incrementó en casi todas las instituciones del sistema de seguridad e impartición de justicia en el país.

El mayor porcentaje de percepción de corrupción fue para la policía de tránsito, con 74.9%; detrás, estuvieron las personas juzgadoras con un 67.3%; luego la policía preventiva municipal, con 66.8%; de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La organización detalló que la corrupción no sólo impacta en el derecho a un gobierno efectivo, que ejerce de forma racional los recursos públicos, sino que sus efectos son muy sensibles, ya que también impactan en la reparación del daño a las víctimas y en la adecuada defensa de las personas que suelen ser imputadas. Por otro lado, indicaron que no sólo afecta a las personas involucradas en un proceso penal, sino que se pierde la confianza en las autoridades, la sociedad carece de certeza y se debilita la captación de denuncias.

Impunidad en México

México Evalúa dio a conocer que, el año pasado, a nivel nacional, existe un índice de impunidad del 96.3% de los casos conocidos por el Ministerio Público; esto significó un aumento de 4.5 puntos porcentuales, en relación con 2021, en el que el porcentaje era de 91.8 por ciento.

El documento indica que Hidalgo es la entidad con mayor porcentaje de impunidad de casos, con un 99.6%; Jalisco, estuvo detrás, con 99.5%; luego Colima, con 99.5%, mientras que la Ciudad de México tuvo un porcentaje de impunidad del 99.1% del total de los casos ocurridos el año pasado.

Por otro lado, con un 82.9% de impunidad, Michoacán fue la entidad con menor porcentaje de impunidad, según lo que registró el mencionado informe, a partir de datos del Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación y los censos de Procuración de Justicia e Impartición de Justicia Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Se señaló que Yucatán fue la entidad que mayor incremento en el índice de impunidad tuvo en 2022, al compararlo con los datos de 2021. México Evalúa mostró que, durante el año pasado, la entidad tuvo un incremento de 25.3 puntos porcentuales; esto resultado de pasar de 69.5%, en 2021, a 94.8%, a lo largo del año pasado

Al desagregar las cifras por delito, México Evalúa encontró que el que más impunidad presenta, a nivel nacional en 2022, fue la violencia familiar con un 98.6% de los casos; seguido por fraude con 96.8%; desaparición, con un 96.5% e impunidad en extorsión con un 96.4 por ciento.

Por otro lado, de los 2 millones 65,630 investigaciones abiertas el año pasado, sólo el 10.3% fueron atendidos por las comisiones de Atención a Víctimas, mientras que sólo 5.5% de las víctimas, representadas por éstas, se constituyeron como coadyuvantes del Ministerio Público y sólo 1.3% presentó pruebas.

Agenda olvidada

Durante la presentación del informe, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, enfatizó que las autoridades mexicanas no consideran la agenda de justicia como una prioridad.

Además destacó la preocupante crisis de derechos humanos en el país y enfatizó que la organización que encabeza está comprometida con promover un sistema de justicia penal que coloque a las personas en el centro de sus preocupaciones.

También comentó su preocupación por la falta de una perspectiva de Estado sólida en relación a la justicia y la ausencia de una construcción de seguridad civil. Afirmó que la militarización de la justicia ha tenido un impacto negativo en el sistema y ha contribuido a la crisis de derechos humanos que enfrenta México.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza señaló que en México se encuentran en tensión principios universales relacionados con el Poder Judicial, como el respeto a su independencia y el ejercicio de la función judicial basado en la ley.

Enfatizó que estos principios están siendo atacados y cuestionados, lo cual representa un dilema para el país.

Estudio de opinión

Guevara y Bartlett, los más corruptos

De acuerdo con datos de México Elige, se informó que Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett y Hugo López-Gatell son las personas que encabezan el Índice de Percepción de Corrupción en su último reporte para octubre.

En una escala en donde 100 es igual a totalmente corrupto y cero es igual a nada corrupto, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte obtuvo 66.3 puntos, mientras que el director de CFE, 57.4 y el exsubsecretario de salud federal 50.8 puntos.

En el otro extremo, los personajes que registraron un puntaje menor fueron Miguel Torruco, secretario de Turismo, Nadine Gasman, presidenta del Instituto de Mujeres y Alicia Bárcena Ibarra titular de la cancillería, con 29, 28.9 y 23.2 puntos, respectivamente.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ubicó en la posición 11 de 43 funcionarios, con un puntaje de 41.9. La firma explicó que esta encuesta fue aplicada a 10,008 ciudadanos, entre 4 al 7 de octubre pasado. (Redacción)

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete