Buscar
Política

Lectura 4:00 min

En la casa de seguridad de La Loma asesinaron a 17 normalistas

En su declaración, El Jona indicó que entre los normalistas asesinados había un grupo que era infiltrado de Los Rojos y se distinguía de los normalistas porque usaban tenis, llevaban pasamontañas escondidos en su ropa interior, y eran de mayor edad que los estudiantes.

Jonathan Osorio Cortés, El Jona, uno de los sicarios de la organización criminal Guerreros Unidos (GU) sobre el que la PGR sostiene su teoría de que los normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados, deslizó en su declaración ministerial que no todas las personas que ejecutaron y calcinaron el 26 y 27 de septiembre del 2014 eran estudiantes, sino infiltrados de Los Rojos.

En el tomo 76 de la versión pública sobre los hechos de Ayotzinapa se encuentra la declaración ministerial de Osorio Cortes, a quien el Ministerio Público le preguntó: Que diga el declarante si todos los estudiantes están muertos .

La respuesta del Jona fue: No. Yo calculo que por lo menos 10 u ocho (de 17 que reconoce que asesinaron y luego calcinaron) de las personas que se quemaron no eran estudiantes. Se distinguen porque usaban tenis y llevaban pasamontañas que llevaban (escondidos) hasta en sus calzones; tenían el cabello largo a diferencia de los estudiantes, quienes iban casi pelones. Los estudiantes llevaban paliacates y huaraches, era muy fácil distinguirlos hasta por la edad, el corte de cabello, la ropa .

Incluso, el líder máximo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, afirmó que la noche del 26 de septiembre un sujeto apodado El Indio, me reporta que no eran estudiantes, que eran Rojos y que iban uniformados .

Patricio Reyes Landa otro presunto integrante de GU dijo que algunas de las personas entregadas por policías municipales de Cocula llegaron vivas al basurero de Cocula, y otras llegaron muertas.

Sí, estaban vivos y unos no sé si traían impacto de bala o se ahogaron. Y ya en eso los subimos, que nos trasladamos al basurero y empezó a hacer relámpago, ese día el agua cayó recio .

¿Con qué prendieron la leña?, le preguntó un agente. Con plástico, me imagino y con encendedor; eso sí ya no me di cuenta yo cuando prendieron el fuego. Pero sí cayó recio ese día el agua, se fue la señal (de teléfono celular), se va cuando cae bien recio el agua , afirmó.

Otro de los declarantes, Miguel Ángel Ríos, El Pozol, dijo que el recién capturado Gildardo López Astudillo, El Gil, era el único que decidía el 26 y 27 de septiembre por instrucción del líder máximo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, qué hacer y más sobre asuntos de levantones . Añadió que un sujeto apodado El Choky estaba al mando de López Astudillo.

Otro de los declarantes, cuyo nombre fue omitido en la versión pública de la PGR, también hizo referencia a El Choky en su declaración ministerial y declara que luego de ser detenidos los estudiantes de Ayotzinapa, El Choky sí alcanzó a chingarse a varios ayotzinapos .

Los llevamos a la casa de seguridad de la loma donde los matamos inmediatamente, ya que no se querían someter, y como eran más que nosotros, Choky dio la instrucción que les diéramos piso. Cuando detuvimos a los ayotzinapos no logramos asegurar ningún arma, pero yo claramente vi cómo iban armados como ocho en total .

Un policía municipal de Cocula declaró que el ya detenido ex subdirector de la policía municipal, César Nava González, acusado de entregar a los estudiantes a los sicarios de Guerreros Unidos, les hizo una advertencia a los policías a su cargo el 27 de septiembre:

Acerca de lo que pasó anoche, ustedes no saben nada, no vieron nada, ya no somos unos chamacos para rajarse, a rajarse a su pueblo . Narró que esa noche entre los compas no se comentó nada, pero el ambiente era denso . En su declaración ministerial, el ex subdirector de la Policía Municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares, negó tener relación con el ataque.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete