Lectura 2:00 min
En la mira, un nuevo código de justicia militar
El propósito de la discusión será modernizar las leyes castrenses para dar certeza jurídica a las instituciones armadas y proteger los derechos humanos de los militares, explicó Carlos Sarabia.
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, a través de Carlos Sarabia Camacho, promueve la aprobación de un paquete de reformas a la legislación militar por considerar que es obsoleta y ya está rebasada.
Tenemos que llegar al punto donde se tenga certeza y que los tribunales militares tengan la herramienta necesaria y, sobre todo, firme y clara de lo que se está haciendo. Un militar, un teniente, ya no sabe, cuando va a cumplir una misión, si va a ser juzgado por el fuero de justicia militar o civil y eso le da incertidumbre. Se ha lastimado a veces la imagen del Ejército por falta de responsabilidad que tenemos aquí (en el Congreso) , expresó el capitán retirado y ex miembro del Estado Mayor Presidencial.
En la mira de los legisladores priístas está la expedición de un nuevo Código de Justicia Militar.
El secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja encabezó la instalación de las Mesas de Trabajo Multidisciplinario para el Análisis, Investigación y Propuestas de Reforma sobre la Legislación Militar Mexicana que, con la participación de especialistas en el tema, habrán de confeccionar las diversas iniciativas sobre los cambios legales pendientes en la materia.
El propósito es, explicó, modernizar las leyes castrenses para dar certeza jurídica a las instituciones armadas y proteger los derechos humanos de los militares y marinos.
Necesitamos mejorar la calidad de vida del personal militar y a empatar el tema de las leyes con los reglamentos y a actualizar la legislación militar (...) Tengo la obligación moral (...) de luchar por el bienestar de la tropa (...) Esto no es de personas, esto es de instituciones , indicó.
Desde su óptica, tiene que haber claridad en la ley para que los tribunales y los jueces militares cuenten con una herramienta de vanguardia y acorde a los avances en el país.
Si bien la Sedena tiene muy definidas sus funciones, amplió, tiene que legislarse en torno a la actuación de las Fuerzas Armadas, pero sobre todo el castigo que se le da cuando actúa el Ejército cumpliendo su misión .