Lectura 2:00 min
En ocho años, 259 policías federales consignados
Por lo menos 259 elementos de la Policía Federal han sido sometidos a un procedimiento penal en los últimos ocho años, por delitos como homicidio calificado, delincuencia organizada, secuestro, narcotráfico y falsedad de declaraciones, entre otros.
Por lo menos 259 elementos de la Policía Federal han sido sometidos a un procedimiento penal en los últimos ocho años, por delitos como homicidio calificado, delincuencia organizada, secuestro, narcotráfico y falsedad de declaraciones, entre otros.
De acuerdo con el oficio PF/OCG/DGE/3994/2014, la Policía Federal dio a conocer que en el 2006 fueron procesados cuatro elementos; en el 2007 sólo tres; en el 2008, aumentó a 20 los elementos procesados, y un año después bajó a 11.
Sin embargo, el número de policías federales sometidos a la justicia comenzó a crecer en el 2010, cuando fueron procesados 46 elementos; en el 2012 aumentó a 57; en el 2013 bajó a 53 el número de federales indiciados. Cabe destacar que fue en este año, en octubre del 2013, cuando fueron detenidos 14 elementos de la Policía Federal que pertenecían a una banda de secuestradores en Guerrero.
En tanto, hasta septiembre del 2014 fueron contabilizados 23 policías procesados en ese año. A este último número se suman los 21 elementos de la Policía Federal que fueron detenidos en marzo en Tamaulipas, acusados de secuestro.
El 22 de marzo de este año, la Comisión Nacional de Seguridad destacó que como parte de una investigación de Asuntos Internos de la Policía Federal, donde se revisa la actuación de los elementos, se determinó solicitar la detención de los siete elementos, acusados del secuestro de Saúl Hernández Bautista, ex director de Protección Civil de Matamoros.
El pasado 8 de marzo, la PGR informó que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación 14 elementos de la Policía Federal, y de éstos, 13 fueron consignados ante el juez séptimo de Distrito en Tamaulipas, por el secuestro de un empresario de Matamoros.
Actualmente, la PGR y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal tienen abierta una investigación contra elementos de la Policía Federal que participaron en un operativo en enero en Apatzingán, Michoacán.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió que del resultado de las investigaciones de la PGR y de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, la ciudadanía será debidamente informada .