Lectura 2:00 min
En salud, se mantienen problemas de obesidad
De enero a junio del 2012, se implementó en Tlaxcala, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal y Michoacán, que se suman a las cinco entidades que lo habían adoptado previamente (Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos).
.comillas {
margin:0 0 0 0;
border:0px;
float: left;
padding:0px 15px 10px 0px;
}
En materia de salud, en el VI Informe se destaca que este año se mantuvo la estrategia contra medicamentos caducos. De enero a junio del 2012, se implementó en Tlaxcala, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal y Michoacán, que se suman a las cinco entidades que lo habían adoptado previamente (Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos).
Los resultados, según el texto entregado al Congreso de la Unión, se recolectaron 68.7 toneladas de medicamentos caducos provenientes de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal y Michoacán.
Otra de las acciones que se presumen en el Informe de Gobierno es la verificación en la difusión de publicidad irregular de bebidas alcohólicas elaboradas.
Durante el primer semestre del 2012 se realizaron 647 informes de verificación publicitaria y sus respectivas órdenes de suspensión (7.7% más en relación con los del mismo periodo anterior, según indica el documento), de los cuales 60 correspondieron a publicidad irregular de bebidas alcohólicas y de tabaco. Entre las principales irregularidades se encuentran la falta de permiso de publicidad, falta de leyenda precautoria y la promoción de consumo inmoderado de las mismas.
A lo largo del documento se expone la problemática de sobrepeso y obesidad que hay en México. En el Informe de Gobierno se expone que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, el porcentaje del primero es de 39.6% y de obesidad 29.9%, lo que agrupado se estima en 69.5 por ciento.
También se hace mención a las principales causas de mortalidad en menores de cinco años de edad, entre las cuales se encuentran las defunciones provocadas por enfermedades diarreicas agudas y desnutrición.
jreyes@eleconomista.com.mx