Buscar
Política

Lectura 5:00 min

En seguridad y economía, Peña Nieto queda ?a deber

Especialistas consideran que en el primer año de Enrique Peña Nieto (PRI) se dio más de lo que se esperaba , aunque siguen pendientes, como la seguridad y la economía.

Especialistas consideran que en el primer año de Enrique Peña Nieto (PRI) se dio más de lo que se esperaba , aunque siguen pendientes, como la seguridad y la economía.

El investigador de la Universidad Iberoamericana, Eduardo Bueno, opina que Peña Nieto llega a los primeros 12 meses del sexenio este 1 de diciembre, con un gobierno novedoso, que buscó ser eficiente, que intentó por todos los medios promover acuerdos y que -a su juicio- ha puesto en su lugar a los denominados poderes fácticos.

Me parece que el poder mediático con Peña Nieto ha quedado un poco controlado y que los poderes empresariales, los que gozaron de los grandes privilegios fiscales, también han quedado controlados. Los sindicatos corporativos públicos también han quedado controlados .

El investigador dice observar que el PRI -el partido del Presidente-, si bien ocupa cargos de confianza en el gobierno, no ha copado al Estado y que los personajes mal vistos del priísmo no figuran y han sido marginados en este proceso.

Ha sido (…) un año bueno, sin llegar a ser un ‘gran año’ para Peña Nieto (…) que ha dado más de lo que se esperaba , indica Eduardo Bueno, quien subraya que el primer año puede ser definido como un gobierno que dio la sorpresa a todos con el Pacto por México.

Cabe destacar que dicho mecanismo estuvo funcionando por casi un año con los tres partidos, y ayer fue finalmente abandonado por el PRD.

Para Arturo Argente Villarreal, profesor del Tecnológico de Monterrey, éste no fue un año difícil sólo para Peña Nieto, sino para todo el país. Ha sido un año muy retador para todos nosotros, ver que las cosas no cambian .

El especialista destaca el mecanismo del Pacto por México -el cual fue firmado en los primeros días de diciembre del 2012, cuando inició la administración del político mexiquense- mediante el cual el Congreso de la Unión se ha puesto de acuerdo para proyectar al país hacia el futuro, indica.

Sin embargo, refiere que reformas aprobadas, como la fiscal, dejan sinsabores entre la ciudadanía y políticamente desgastan a Peña Nieto.

Además, considera que los objetivos que se alcanzan con estos cambios no son lo suficientemente buenos para impulsar al país hacia otro rumbo.

SEGURIDAD Y ECONOMÍA

El director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, Arturo Argente Villarreal, lamenta que en materia de seguridad el gobierno de Enrique Peña Nieto no haya incluido una reforma judicial, quien se pronuncia porque esta institución encargada de impartir justicia ya no dependa del Poder Ejecutivo.

Consultado sobre un caso específico que se registró en este primer año de gobierno, la detención de Elba Esther Gordillo, líder magisterial, el académico minimiza sus efectos.

De una u otra forma se quitó una cabeza (en el sindicato de maestros) pero se pone a otra (…). ¿Cambió la educación en México? ¿Cambió el sistema sindical? Sigue siendo lo mismo , opina.

En el ámbito económico, el investigador del Tec recuerda que los resultados se achacan a la economía mundial. Pero sentimos que el país no lleva rumbo si sigue con el mismo modelo. Pensábamos que con el cambio de administración íbamos a estrenar algún tipo de modelo económico, pero no .

En tanto, Eduardo Bueno, de la UIA, coincide en que un pendiente de la administración federal es la seguridad pública. El gobierno no lo ha solucionado, creo que hay una operación mediática para que el país no viva supeditado a los titulares de la violencia (…) pero que la dinámica interna de descomposición, por la mayor presencia del crimen organizado en las esferas del poder político local, a mí me parece que eso se mantiene.

Y ahí sí, quizá al gobierno le ha faltado más operación, más imaginación y sobre todo más conocimiento y más uso de los servicios de inteligencia .

También acusa como pendiente el tema del crecimiento económico en México, el cual registra una tendencia a la baja. La administración federal ha tenido que recurrir a políticas de riesgo, pero son inevitables, aclara.

El gobierno no ha logrado poner en marcha un proyecto económico convincente. La economía mexicana sigue siendo muy dependiente de Estados Unidos , reflexiona el investigador de la Ibero.

En su opinión, al gobierno de Peña le ha faltado -más allá de las reformas del Pacto- promover un gran debate sobre el modelo económico, porque si bien en el país hay cambios, la economía no despega, y si esto ocurre, lo hará en uno o dos años, incluso con la aprobación de la reforma energética, reflexiona Eduardo Bueno.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete