Lectura 6:00 min
En sobornos de BizJet prevén más implicados
La vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, destacó que la autoridad federal ha estado en colaboración permanente con el gobierno de Estados Unidos para averiguar sobre ese supuesto caso de corrupción.
La corrupción desplegada por la empresa BizJet International Sales & Support, Inc., con funcionarios públicos mexicanos desde el 2004, no acabó en el 2009, precisó a El Economista una fuente federal y añadió que la multa del Departamento de Justicia a esa empresa, de 11 millones 800,000 dólares, es menor frente a lo que entregó a sus contactos mexicanos.
Aunque la Presidencia y la Procuraduría General de la República (PGR) manifestaron que se trata de una indagatoria en curso y se reservan los nombres de seis funcionarios implicados en delitos tipificados en los numerales 222 y 224 del Código Penal Federal, hay más implicados.
Confirmaron que en la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), vía la Coordinación de Transportes Aéreos de la Policía Federal, a cargo de Eduardo Laris, y el director de Mantenimiento, José Martínez, enviaron siete helicópteros Black Hawk y aviones Falcón 20 a la empresa BizJet. Por servicios de mantenimiento, reparación y revisión general de las aeronaves y helicópteros, la empresa cobró aproximadamente 10 millones de dólares, lo cual, sumado a una flota de la SSP, de la Coordinación Presidencial de Transportes Aéreos y Dirección de Servicios Aéreos de Sonora y Sinaloa, deriva en una cifra que no es fácil de cuantificar.
Desde el miércoles llegó a las instalaciones de la Coordinación de Transportes Aéreos de la Policía Federal personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que pidió al titular de la SSP, Genaro García Luna, que asistiera todo el personal, porque intervendrían los hangares de la institución.
No se sabe si Eduardo Laris y José Martínez fueron detenidos, si no acudieron o están prófugos , eso tendría que decirlo, confió la fuente federal, el Ministerio Público Federal y la Policía Federal Ministerial, si es que ya existen mandamientos judiciales.
La trayectoria de Eduardo Laris pasa por Aerovías de México (Aeroméxico), donde fue piloto y, presuntamente, estuvo involucrado en un megafraude de la Asociación de Pilotos Aviadores.
En relación a las investigaciones que presuntamente están abriendo, a solicitud de la PGR, los gobiernos de Sonora y Sinaloa, se explicó que las Direcciones de Servicios Aéreos mandan a servicio las aeronaves Falcón 20 que utilizan los gobiernos estatales.
En ese sentido, tomando en cuenta a proveedores de servicio internacional, como contratos que obtuvo la empresa BizJet International Sales & Support, Inc., manejó toda la revisión de helicópteros y aviones, tiempo en que precisamente ocurrieron varios accidentes aéreos.
RESERVADA
Por la mañana, la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, se negó a revelar si ya fueron destituidos los funcionarios mexicanos implicados en el fraude en el que una empresa estadounidense de mantenimiento a aeronaves los habría sobornado.
Van a hacerse las investigaciones y diligencias necesarias. Como es una investigación en curso, de la PGR y de la Secretaría de la Función Pública, no puedo revelar información en este caso .
Ante la insistencia de los medios sobre si continúan trabajando en el gobierno federal los acusados de fraude, Sota se limitó a decir que la PGR dará la información correspondiente.
Aseguró que el gobierno federal mantiene estrecha colaboración con el gobierno de Estados Unidos para investigar el caso de supuesta corrupción que involucra a funcionarios de la Presidencia de la República, de la Policía Federal y a la empresa BizJet.
Como ya lo informó la PGR, la autoridad federal ha dado de conocer el caso, desde el principio ha estado en colaboración permanente con el gobierno de Estados Unidos para averiguar sobre este supuesto caso de corrupción. Hemos estado en plena y estrecha colaboración con el fin de que no exista impunidad, exista una investigación consecuente con la información con la que se cuenta y vamos a esperar resultados de esa investigación , declaró.
EN LA PGR
POR ADJUDICACIÓN DIRECTA
En el 2003, la Dirección de Servicios Aéreos de la PGR otorgó a Bizjet un contrato por 3 millones 25,000 pesos para reparar algunas de sus aeronaves. La asignación se realizó bajo una licitación que invitó a cuando menos tres personas y tuvo vigencia de 34 días, señala el informe de contratos de servicios de la dependencia.
Ese mismo año, la empresa estadounidense obtuvo por adjudicación directa un contrato por 198,654 pesos en la Secretaría de Agricultura para la reparación de discrepancias de la aeronave Learjet XC-GUB .
El 24 de octubre del 2006, la PGR adjudicó un contrato a Bizjet para la reparación de la aeronave Grumman II, matrícula XC-AA70 por 66,733 dólares, que al tipo de cambio del 31 de diciembre de ese año, eran 725,775 pesos. (Con información de Alejandro de la Rosa)
DIPUTADOS
PIDEN INDAGAR CONEXIÓN CON MUERTE DE SECRETARIOS
Diputados federales del PRI y el PRD exigieron al gobierno federal que investigue las acusaciones de corrupción en la contratación de servicios de mantenimiento aeronáutico, al considerar que puede estar relacionado con los accidentes en que murieron Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora.
Nos preocupa qué vinculaciones pueden tener estos contratos, la forma como se asignaron, la gravedad de la corrupción en Los Pinos y en la entidad encargada de la seguridad, la Policía Federal. Queremos que se investiguen, a la luz de los acontecimientos, las muertes de Juan Camilo Mouriño y Juan Francisco Blake , afirmó el priísta Jorge Carlos Ramírez.
Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRD, lamentó que la información sobre los sobornos provenga de EU.
Eso deja muy mal parado al gobierno, pareciera que las autoridades estadounidenses miden por dónde funciona el país. Habrá que exigir a la PGR, no solamente en el contexto de la Secretaría de la Función Pública, que investigue cómo pudo esto haber tenido que ver con lo ocurrido a Mouriño y a Blake .
(Con información de Rolando Ramos)
politica@eleconomista.mx