Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Encarcelados, tres de 14 militares señalados por caso Ayotzinapa

Tres elementos, de 14 miembros detenidos de la Secretaría de la Defensa Nacional, presuntamente vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aún permanecen en prisión, según datos consultados con el Centro ProDH.

Tres elementos, de 14 miembros detenidos de la Secretaría de la Defensa Nacional, presuntamente vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aún permanecen en prisión, según datos consultados con el Centro ProDH.

El pasado 6 de julio de 2024 se dio a conocer que, en audiencia, que comenzó el viernes 5 y se extendió hasta la madrugada del sábado, un juez determinó que fuera liberado el general José Rodríguez Pérez, acusado de delincuencia organizada en relación con la desaparición de los normalistas.

Luego de dos años en prisión, en el campo Militar 1-A, el juez cambió la medida sobre el general a libertad condicional y se le dictó una fianza de 50,000 pesos.

Este caso se sumó a la liberación, bajo la misma medida cauterlar, de Rafael Hernández Nieto, excomandante del Ejército que fue aprehendido en julio de 2023, acusado de la desaparición forzada de los normalistas el 26 de septiembre de 2014.

Además de, supuestamente, tener vínculos con la delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa. Aunque fue liberado en agosto del mismo año.

También está el caso de ocho militares imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) como presuntos responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de los estudiantes; a los cuales la jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, Raquel Duarte Cedillo, determinó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que tenían en su contra.

“Esto confirma lo que hemos visto en los últimos años: el poder militar, sin contrapesos, afecta a la justicia y al esclarecimiento del caso”, denunció el Centro ProDH, en aquella ocasión.

Por otro lado, en el segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), publicado en septiembre de 2023, se dio cuenta que 51 órdenes de aprehensión estaban pendientes de cumplimentarse, de las cuales seis eran contra miembros de las Fuerzas Armadas.

Además, en este mismo reporte, la Covaj indicó que, según su base de datos, 39 elementos de las Fuerzas Armadas: 22 miembros del Ejército y 17 de la Marina, tenían algún registro o información que los relacionaba con la desaparición de los estudiantes.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete