Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Encinas y dos funcionarios fueron espiados con Pegasus

En caso de que NSO pudiera confirmar los ataques al funcionario y defensores sin motivo legítimo, México podría perder, de manera inmediata, el acceso a Pegasus.

El celular, de uno de los hombres cercanos al presidente, ha sido infectado en varias ocasiones. Foto:  Cuartoscuro

El celular, de uno de los hombres cercanos al presidente, ha sido infectado en varias ocasiones. Foto: Cuartoscuro

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ha sido espiado con el spyware Pegasus mientras realizaba la investigación del caso Ayotzinapa, según una investigación de The New York Times, publicada este lunes 22 de mayo.

La publicación señaló que el celular de uno de los hombres cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido infectado en varias ocasiones —incluida una en 2022, mientras estaba a cargo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa. Esto significa que los hackers tuvieron acceso a la vida digital del subsecretario.

The New York Times asegura que tuvo contacto con algunas personas que hablaron sobre los ataques con Encinas Rodríguez y éstas les comentaron que el subsecretario se enteró de esto, luego de que fueron confirmados por el grupo de vigilancia Citizen Lab, con sede en la Universidad de Toronto; que estuvo encargada de realizar un análisis forense de su teléfono, el cuál no ha sido dado a conocer.

Sin embargo, la publicación señala que el grupo también encontró pruebas de que había sido utilizado Pegasus para infiltrar los dispositivos celulares de otros dos funcionarios gubernamentales que trabajan junto a Alejandro Encinas y que también han estado involucrados en las indagatorias de violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas; aunque no se dio a conocer la identidad de estas personas.

Por otro lado, se detalló que NSO Group –empresa fabricante de Pegasus– realiza una investigación para saber si el uso que se le ha dado a dicho software no viola el acuerdo que las agencias gubernamentales deben firmar para aceptar que la herramienta de vigilancia es exclusivamente para combatir la delincuencia grave y el terrorismo.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete