Lectura 3:00 min
Encuentra CNDH negligencia del IMSS en muerte de paciente
Se solicitó la colaboración del IMSS en la presentación y seguimiento de la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los servidores implicados en el caso.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la falta de atención médica adecuada que resultó en el fallecimiento de un paciente, que requería una intervención quirúrgica urgente debido a un proceso de sepsis abdominal y a la necesidad de terapia de cierre asistido por vacío en heridas, en el Hospital General de Zona No.13 Dr. Norberto Treviño Zapata, en Matamoros, Tamaulipas.
En la Recomendación 84/2023 se dio a conocer que en el hospital referido se llevaron a cabo los procedimientos quirúrgicos necesarios debido a la falta de relajantes musculares y medicamentos solicitados por el servicio de anestesiología, además de la ausencia de un médico anestesiólogo y la supervisión del caso por un médico interno de pregrado.
Según los antecedentes clínicos, la víctima había sido diagnosticada con abdomen agudo y probable apendicitis en el HGZ-13 en septiembre de 2018. Se le realizaron diversas intervenciones quirúrgicas debido a una diverticulitis aguda perforada en sigmoides con peritonitis generalizada.
En septiembre de 2019, la familia de la persona fallecida presentó una queja en la Comisión estatal, la cual se remitió a la nacional. Según la información proporcionada por la autoridad médica responsable, la persona afectada fue sometida a una cirugía de ileostomía (procedimiento realizado en el vientre para tratar problemas o enfermedades en una parte del colon) y a terapia de cierre asistido por vacío en heridas debido a un proceso de sepsis abdominal. Se afirmó que la persona recibió tratamiento y observación médica hasta su fallecimiento el 10 de octubre de 2019.
Sin embargo, en el informe se detallaron una serie de omisiones y negligencias por parte de siete personas servidoras públicas como la falta de solicitud de estudios médicos necesarios para establecer un diagnóstico preciso, la dilación injustificada para realizar una exploración quirúrgica urgente, la ausencia de valoraciones médicas adecuadas y la omisión de procedimientos y tratamientos necesarios para el manejo de la enfermedad; las cuales culminaron en la violación del derecho humano fundamental a la protección de la salud del paciente.
La Comisión consideró que el hecho de que los médicos adscritos dejaran al paciente, con un cuadro complicado y grave, bajo supervisión de un médico interno de pregrado – quien, por estar en formación, carece de la capacidad y experiencia necesarias para manejar ese tipo de casos – es un incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SSA32018, Educación en Salud, que establece las obligaciones de los estudiantes internos de pregrado y la necesidad de supervisión, asesoría y evaluación por parte de los centros médicos.
Por esto, se solicitó al IMSS que realice la reparación integral del daño ocasionado, incluyendo compensación a las víctimas indirectas, atención psicológica y tanatológica, así como el abastecimiento de medicamentos en caso de ser necesario.