Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Encuentran a obispo de Chilpancingo, Rangel Mendoza, en hospital de Cuernavaca

Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, en Guerrero, fue encontrado con vida, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de Chilpancingo. Foto EE: Especial.

Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de Chilpancingo. Foto EE: Especial.

Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, en Guerrero, fue encontrado con vida, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Luego de que la CEM informara, ayer 29 de abril, la desaparición de Rangel Mendoza, desde el 27 de abril pasado, se informó que el obispo había sido ingresado “en el Hospital General Dr. José G. Parres, perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos en la ciudad de Cuernavaca”.

En su comunicado el Episcopado Mexicano agradeció a las autoridades y personas que colaboraron en la búsqueda del religioso.

“En cuanto se tenga más información sobre su estado de salud y las circunstancias de su localización, se dará a conocer oportunamente”, explicó la CEM a través de su canal de comunicación oficial.

Indagan secuestro

Por su parte, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, explicó que la desaparición del religioso se trató de un posible secuestro exprés, aunque comentó que esperaría a lo que indicaran los especialistas de la salud para poder tomarle una declaración al sacerdote localizado con vida.

“Eso es lo que se va a corroborar ahorita. Los agentes de investigación de la Fiscalía de Desaparecidos nos van a confirmar si la localización se da, al arribo del señor obispo al nosocomio o antes de que pudiera ser atendido médicamente. La realidad es que está con bien”, detalló el funcionario.

En una entrevista, realizada hace unos meses, el obispo reveló que estaba amenazado y sentenciado a muerte; aunque desconocía si se trataba de una advertencia de autoridades o de grupos de la delincuencia organizada.

Salvador Rangel Mendoza, fue uno de los involucrados que intentaron negociar una tregua entre cárteles en Guerrero, para mantener la paz durante las celebraciones de la Semana Santa.

Asesinatos de jesuitas

En los últimos años, en la República, se han presentado casos de violencia contra miembros de la comunidad religiosa, como el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, en el norte del país, en junio de 2022.

Por su parte, el Centro Católico Multimedial, informó que, con dichas víctimas, se registraba un total de siete sacerdotes asesinados durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete