Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Encuentran coincidencia genética de un segundo normalista

La procuradora presentó resultados de pruebas de ADN en las que hay coincidencia moderada con datos de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

La titular de la PGR, Arely Gómez, informó que especialistas de la Universidad de Innsbruck identificaron genéticamente, mediante pequeñas muestras óseas, al normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz. Es el segundo estudiante en ser identificado, después de Alexander Mora Venancio.

Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 20 años, era originario de Omeapa, municipio de Tixtla; era el menor de siete hermanos de una pareja de campesinos, y formaba parte de la lista de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

En un mensaje a medios, la procuradora dijo que esta nueva identificación robustecerá la investigación de la PGR para sostener que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, lo que a su vez le generará al juez de la causa criterio jurídico.

Convocó a médicos, antropólogos y genetistas para que puedan sumarse al Equipo Argentino de Antropología Forense y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que analicen nuevamente los 63,000 restos óseos recabados en el río San Juan y del basurero de Cocula, con el objetivo de que científicamente se puedan hallar nuevos fragmentos viables para la identificación por cualquier método , y puedan ser enviadas también a Innsbruck.

Los resultados de los expertos de Innsbruck constituyen un paso más en esta investigación para comprobación plena de los hechos , dijo .

El 20 de enero pasado, al agotarse los esfuerzos de identificación por ADN y el ADN mitocondrial, la PGR informó que solicitó al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que procediera a realizar los estudios de Secuenciación Masivamente Paralela (MPS, por su sigla en inglés).

En ese entonces, Innsbruck expuso: Hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras .

Cabe destacar que tras las primeras pruebas que hizo la Universidad de Innsbruck, en las cuales sólo pudo identificar al normalista Alexander Mora Venancio, la PGR solicitó a los especialistas de Innsbruck realizar la MPS a las 16 de las 17 piezas óseas recogidas en el río San Juan y el basurero de Cocula, en donde de acuerdo con la teoría de la PGR los normalistas fueron incinerados por sicarios de Guerreros Unidos.

Las nuevas pruebas genéticas realizadas por los expertos austriacos coincidieron con la muestra de ADN proporcionada por Martina de la Cruz de la Cruz, madre de Jhosivani Guerrero de la Cruz. La confirmación está basada en la muestra 16, con dimensiones 12.5 por 3.5 centímetros.

Estos indicios robustecerán nuestra investigación y al juez le ayudarán, le generarán criterio jurídico. Estos resultados de la Universidad de Innsbruck serán incorporados a la averiguación previa en la cual seguimos con la investigación de estos hechos e informaremos al juez de la causa para que sea esa autoridad jurisdiccional la que determine lo conducente. He comunicado estos resultados a los abogados que representan a los padres de familia y al Equipo Argentino de Antropología Forense , afirmó la procuradora.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete