Lectura 3:00 min
Encuentran cuerpo del Tano, cercano al Mayo Zambada
De acuerdo con una carta divulgada por la defensa del Mayo, el fundador del Cártel de Sinaloa habría sido llevado contra su voluntad a territorio estadounidense en donde fue detenido junto a Joaquín Guzmán, hijo del Chapo.
Martín García Corrales, alias el Tano, uno de los presuntos operadores del Cártel de Sinaloa y allegado a Ismael el Mayo Zambada, fue encontrado sin vida el pasado sábado, 17 de agosto, junto a otras dos personas más, a la altura del kilómetro 113 de la carretera federal 15, en el municipio de Elota, Sinaloa.
“Las autoridades policiacas fueron alertadas de los hechos cerca de las 10:30 de la mañana de este sábado 17 de agosto, acudiendo agentes de la policía municipal de Elota, que confirmaron el hallazgo de los tres cadáveres”, se explicó en un primer reporte de las autoridades.
Según la prensa local, el cuerpo del presunto delincuente fue encontrado atado de manos, con el rostro cubierto de cinta, huellas de tortura y con un disparo de arma de fuego.
Según las autoridades, uno de los cuerpos encontrados pertenecía a un hombre de aproximadamente 45 años de edad, cuyo rostro también fue cubierto con cinta; mientras que el tercer cuerpo estaba también atado de manos.
Peritos de la Fiscalía General del Estado, adscritos a la zona sur de la entidad, realizaron las diligencias correspondientes en el lugar donde se hallaron las ejecuciones, junto con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército; mientras que los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense de Mazatlán.
Vínculo con el narco
Según información de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), al Tano García Corrales, o también conocido como Cachuchas, se le buscaba en la Unión Americana por los delitos de conspiración para importar y traficar fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; lavado de dinero, entre otros crímenes.
La dependencia del país vecino del norte, además, ofrecía una recompensa, desde abril de 2023, de 4 millones de dólares para quien brindara información para poder capturar al presunto delincuente.
Juicio del Mayo
En la actualidad, el Mayo Zambada está a la espera de ser trasladado al estado de Nueva York para afrontar su primer juicio por narcotráfico en EU.
El pasado 15 de agosto de 2024, la Fiscalía de Estados Unidos presentó una moción ante la Corte del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, solicitando una audiencia inicial para el Mayo, y la suspensión de las disposiciones del juicio rápido, durante el tiempo que Zambada sea trasladado y procesado en Nueva York.
Según el documento 1324, del caso 3:12-cr-00849-KC, los abogados de Zambada, Frank Pérez y Ray Velarde, no habían emitido una respuesta a la moción del gobierno. Mientras que, el juez federal Kathleen Cardone, quien preside el caso en Texas, está considerando la solicitud y podría aprobarla en los próximos días, lo que facilitaría el traslado de Zambada a Nueva York.