Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Encuentran más fosas; Aguirre dice que Guerrero está en paz

El gobernador se mostró seguro de concluir su mandato en la reunión que sostuvo con diputados federales, pese a los hechos en Iguala y las protestas en su contra.

En reunión privada con diputados federales encargados de dar seguimiento a las investigaciones del caso Iguala por la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Ángel Aguirre Rivero sostuvo que Guerrero está en calma y que, por tanto, no procede la desaparición de poderes en el estado ni el juicio político en su contra, y que no renunciará al cargo. Todo esto ante la localización de otras seis fosas en faldas de la serranía de Iguala y que fueron halladas por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

De acuerdo con la versión de Lilia Aguilar Gil (PT), el mandatario guerrerense se mostró seguro de que concluirá su mandato constitucional, tras afirmar que los problemas de inseguridad no son generalizados, sino que están centrados en Iguala, que los poderes del estado están funcionando y que el tema simplemente se ha tornado político.

En entrevista vía telefónica, desde Acapulco, Guerrero, donde fue el encuentro a puerta cerrada con Aguirre Rivero, Aguilar informó que cuando le preguntó sobre su eventual renuncia al cargo, el perredista respondió que no va a permitir que el tema sea utilizado con tintes políticos, y que sólo los guerrerenses se encargarán de decidir si se va o se queda al mando del gobierno.

Yo vi al gobernador respondiendo, sin que se le preguntaran muchas cosas (...) Estuvo a la defensiva; en general, está muy seguro, así lo sentí, de permanecer como gobernador del estado hasta el final (...) Insistió en que en Guerrero no hay un problema de inseguridad, y que el estado no es un botón de muestra de absolutamente nada de lo que pasa en el país , indicó.

Seis nuevas fosas

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) informaron que durante sus recorridos de este miércoles localizaron otras seis fosas en faldas de la serranía de Iguala. Sólo algunas contenían huesos, lo que fue notificado a la PGR, a fin de que determine si se trata o no de restos humanos.

Crisóforo García, líder de la UPOEG, confirmó que los integrantes de los grupos comunitarios encontraron restos humanos en el cerro la Sierpe, entre las colonias San Miguel y la Ceiba.

El líder comunitario expuso que en el lugar localizaron ropa, zapatos y cabello, así como cinta como la que utiliza la policía para resguardar el paso al momento de hacer peritajes. Reportó que en otras fosas se encontraron huaraches, un hueso y un guante. El resto se encontraban vacías y otras aún no son destapadas.

Las fosas localizadas se suman a las cuatro localizadas por los comunitarios el martes, aunque la PGR a través del director de la Agencia de Investigación Criminal, sólo reconoció una de ellas. De hecho, arribó al Cerro de Las Parotas personal de la Procuraduría General de la República que realizó pruebas y se retiró enseguida.

Referéndum propuesto por aguirre es inviable

El Congreso de Guerrero recibió del gobernador Ángel Aguirre la propuesta para que la figura del referéndum se integre dentro de la Ley de Participación Ciudadana de ese estado, y con ello convocar a una consulta sobre su continuidad en el cargo.

Sin embargo, el diputado local Jorge Camacho (PAN) recordó que ya es imposible constitucionalmente la modificación de las leyes electorales, debido a que ya inició el proceso electoral del próximo año en Guerrero, por lo que la propuesta de Aguirre para convocar a un referéndum está muerta.

El gobernador insistió en que se realice una consulta ciudadana a pesar de que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que 90 días antes de iniciar el proceso electoral no se pueden modificar las leyes electorales.

Camacho Peñaloza informó que comisiones unidas del Congreso dictaminarán si se crea el referéndum en su modalidad de consulta ciudadana, aunque advirtió que prácticamente es imposible.

En la propuesta, el gobernador argumenta que la Ley 684 de Participación Ciudadana del estado es limitada, porque no contempla el referéndum en calidad de consulta ciudadana, y plantea que se aplique esta figura en caso de que enfrente una crisis de confianza por la errónea instrumentación de las políticas públicas o por otros acontecimientos de orden público político-social .

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete