Lectura 4:00 min
Encuesta de seguridad cambiará de reactivos
El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública pasó de 101.4 puntos, del mes de junio del 2012, a 107 puntos este junio del 2013. El INEGI informó de una mejoría en todos los componentes que integran este índice.
La percepción de los mexicanos sobre el problema de inseguridad pública en todo el país mantuvo su tendencia a la alza, arrojan los resultados de la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (Ecosep), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada trimestre, al exponer que fue superior en 5.6% al situarse en 107 puntos, frente al reportado en mismo mes del 2012, cuando se ubicó en 101.4 puntos.
Ésta será la última Ecosep, anunció ayer el INEGI, debido a que el próximo trimestre se denominará encuesta nacional de seguridad pública urbana, la cual contendrá nuevos reactivos.
Los nuevos rubros son sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y desempeño de la policía como autoridad de seguridad pública; la encuesta se levantará igual en 2,336 viviendas urbanas de todo el país y está programado darla a conocer en el mes de octubre de este año.
En lo que corresponde a la última Ecosep, los resultados en cinco reactivos aplicados exponen que se observó avances en todos ellos , como que en junio pasado el indicador sobre percepción de seguridad personal actual comparada con la que tenía hace 12 meses fue de 111.6 puntos, superior en 7.9% al reportado en mismo mes del año pasado, cuando se situó en 103.4 puntos.
El indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto de la actual, se ubicó en 105.8 puntos en el sexto mes del 2013, dato mayor al de 103 puntos del mismo mes del año anterior, lo que implicó un avance de 2.7% a tasa anual.
El comportamiento relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses registró durante junio de este año 114.3 puntos. Con que el nivel significó un aumento de 11.3% con relación al de 102.7 puntos reportado en el mismo mes del 2012.
En cuanto al indicador referente a la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país, respecto de la situación actual, fue de 103.4 puntos en el sexto mes del 2013, cifra que se ubicó por arriba de la correspondiente a la del mismo mes del año anterior, que fue de 102.4 puntos, dando como resultado un incremento anual de 0.9 por ciento.
Por último, en el componente que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las 4 y 7 de la tarde, creció 5% en el mes en cuestión al establecerse en 100 puntos, nivel que se compara con el de 95.3 puntos observados en junio del 2012.
Estrategia no es positiva
Gobierno federal invisibiliza inseguridad
El problema de la inseguridad en nuestro país está latente, sólo que el gobierno federal ha optado por invisibilizarlo, para que parezca que el tema no es muy grave , aseguró la directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Helena Varela. La inseguridad ha desaparecido de forma misteriosa y es abordada apenas con propuestas retóricas como el plan de crear una gendarmería nacional, cuya conformación ni siquiera es prevista en el Plan Nacional de Desarrollo .
En tanto, Erubiel Tirado, coordinador del Diplomado en Seguridad Nacional en la misma casa de estudios, advirtió que la actual estrategia no es un cambio positivo, pues prevé que al no hablar de la inseguridad, la población se sentirá más segura.
En opinión de Helena Varela, parte de la estrategia para enfrentar este problema ha sido exhibir temas como el Pacto por México o la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como la detención de Elba Esther Gordillo.
La explicación ofrecida indica que la estrategia de combate contra el crimen organizado no ha sido efectiva para disminuir los altos índices de inseguridad, aparentemente ha logrado incidir en los ciudadanos.
Para Erubiel Tirado, mientras Calderón presumía los resultados de su guerra contra el narco, Enrique Peña Nieto se inclinó al extremo opuesto, no dar información sobre la incidencia de la criminalidad y violencia en las diversas regiones del país no desaparece el hecho . (Con información de José Juan Reyes)