Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Encuestadoras de corcholatas no se darán a conocer

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que el próximo 17 de agosto, la Comisión de Elecciones elegirá, por sorteo, a las cuatro casas encuestadoras que levantarán el estudio de opinión para seleccionar a la corcholata que encabezará la candidatura presidencial del oficialismo.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que el próximo 17 de agosto, la Comisión de Elecciones elegirá, por sorteo, a las cuatro casas encuestadoras que levantarán el estudio de opinión para seleccionar a la corcholata que encabezará la candidatura presidencial del oficialismo.

Delgado detalló que el sorteo se realizará en presencia de los representantes de las corcholatas y que a partir del próximo 27 de agosto tanto los aspirantes, como las empresas encuestadoras, conocerán el cuestionario final que se utilizará.

“Vamos a hacer el sorteo con la presencia de los representantes de los aspirantes. Habrá una regla que, si sale una propuesta por un aspirante, la segunda encuestadora que él propuso ya deja de participar. (...) Esto es para que tengamos cuatro encuestadoras, que sean cuatro propuestas diferentes de los aspirantes”, dijo el dirigente.

El 18 de agosto, las empresas seleccionadas firmarán una carta de confidencialidad para conducirse con absoluta discreción en el procedimiento y se les comunicará el tamaño de la muestra para que comiencen a organizar su logística.

Cuestionario y boletas

Por otro lado, Delgado compartió que el cuestionario final será definido por la Comisión de Encuestas y que la pregunta que más peso tendrá, con un 75% de importancia en el resultado, será la que indaga sobre a quién de los candidatos prefiere la gente.

Además, confirmó que la boleta de votación que se utilizará durante el ejercicio será circular, para evitar cualquier tipo de sesgo y que se implementarán medidas para proteger la integridad del proceso.

Detalló que se utilizará papel seguridad y contendrá un folio; todas las boletas van a ser firmadas por los representantes de los aspirantes en la parte trasera.

Mientras que las personas, en secrecía, tacharán la boleta y la depositarán en una urna transparente.

Agregó que, entre el 21 y 24 de agosto, se realizará el registro, ante la Comisión de Encuestas, de los representantes de los participantes en los levantamientos. Cada corcholata podrá registrar hasta 350.

El presidente nacional de Morena detalló que los nombres de las encuestadoras que acompañarán el proceso de selección interna no serán revelados hasta el 6 de septiembre, día en el que se conocerá el resultado final, y dijo que esta decisión se tomó con el objetivo de evitar presiones externas y posibles interferencias.

Mario Delgado comentó que, si hicieran públicos los nombres de las empresas, antes de tiempo, podrían sufrir influencias que afectarían la integridad del sondeo.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete