Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Endurecen reglas para cabildeo legislativo

Las nuevas disposiciones legales aplicarán a todos los individuos que, siendo ajenos a la Cámara Baja, representen a una persona física, organismo privado o social.

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformas a su reglamento interno, para prohibir a los legisladores y personal de apoyo aceptar dádivas o pagos en efectivo, en especie o cualquier otro tipo de beneficio de cualquier naturaleza , por parte de los cabilderos, para influir ilícitamente en las decisiones del Poder Legislativo .

Con cambios de última hora promovidos por el PAN para evitar la simulación", se precisó que las disposiciones legales aplicarán a todos los individuos que, siendo ajenos a la Cámara Baja, representen a una persona física, organismo privado o social, aunque aparentemente no obtengan un beneficio material o económico por su actividad.

¿Cuál es el objetivo de esta reserva? Evitar que un cabildero hoy en día pueda presentarse como representante de una institución sin fines de lucro y que, en cambio, esté llevando a cabo la misma actividad aun cuando quizá por abajo del agua sí esté percibiendo un ingreso", explicó en tribuna el panista Fernando Rodríguez Doval. La adición al artículo 265 establece que no podrán llevar a cabo actividades de cabildeo los servidores públicos durante el ejercicio de sus funciones, así como sus cónyuges y sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado".

Así como que toda infracción a esta norma será castigada en términos de las leyes de responsabilidades o la legislación penal, según corresponda".

Por Movimiento Ciudadano, Juan Luis Martínez Martínez propuso, y así fue aceptado por la asamblea, aclarar en la normatividad interna que la información sobre el origen y destino de los recursos empleados por los cabilderos durante el desempeño de sus funciones estará sujeta a la revisión continua por parte de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

Al fundamentar el dictamen a votación, desde la tribuna, a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Felipe Camarena García del PVEM demandó: ya basta de actos de corrupción desde la Cámara de Diputados’’, aunque no precisó a qué se refería.

Los cambios aprobados, explicó, pretenden regular en forma adecuada el cabildeo profesional para inhibir actos de corrupción y permitir a los legisladores desempeñar su trabajo de manera adecuada.

Es imperante puntualizar que el objeto primordial de este dictamen es contribuir a un honesto desarrollo de nuestras actividades en respeto a la ley y a la ciudadanía. Es decir, se pondera garantizar a la sociedad que nuestras tareas estarán fuera de prácticas corruptas y por encima de intereses de grupos en particular’’.

En su alocución para fijar la posición del PAN, Rubén Camarillo consideró relevante la discusión del tema, justamente en estos días en que se está en medio de la temporada más clara de cuando puede haber conflicto de intereses en la gestión de un diputado’’, por ser la temporada en que se discute el paquete económico y la eventual aprobación de nuevos impuestos que grupos interesados pretenden frenar o promover.

Los cambios

  • Los servidores públicos en funciones no podrán realizar actividades de cabildeo, tampoco sus cónyuges ni sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado.
  • El número máximo de personas acreditadas para realizar cabildeo en la Cámara de Diputados será de 20 por cada Comisión y dos por cada persona moral inscrita en el registro correspondiente.
  • Los legisladores y el personal administrativo no podrán aceptar dádivas o pagos en efectivo o en especie por parte de los cabilderos para influir ilícitamente en las decisiones.
  • Las infracciones a la norma se castigarán en términos de las leyes de responsabilidades o penales.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete