Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Enfrentamientos en el PAN se hacen costumbre

En esta Legislatura en el Congreso de la Unión se destaparon los conflictos públicos entre panistas. Los senadores han encabezado las discusiones con otros militantes de su partido, enfrentamientos que se acentuaron con la reforma al estatuto del PAN en la Cámara de Senadores.

En esta Legislatura en el Congreso de la Unión se destaparon los conflictos públicos entre panistas. Los senadores han encabezado las discusiones con otros militantes de su partido, enfrentamientos que se acentuaron con la reforma al estatuto del PAN en la Cámara de Senadores.

Han tenido enfrentamientos Roberto Gil con Juan Molinar Horcasitas, Javier Lozano con Gustavo Madero, Javier Corral con Juan Ignacio Zavala y, actualmente, hay pugna entre Jorge Luis Preciado y Ernesto Cordero.

En febrero de este año, el vocero del PAN, Juan Molinar Horcasitas, acusó al senador Roberto Gil de evadir su responsabilidad en la derrota de Josefina Vázquez Mota como contendiente presidencial, por lo que el legislador lo retó a un debate sobre los gastos de campaña.

En marzo, el senador Javier Lozano confrontó a su dirigente nacional, Gustavo Madero. El primero criticó que el Presidente de su partido se pase de honesto y aplauda las acciones del gobierno federal mientras reprocha el desempeño de las administraciones panistas.

(Madero) está encantado con la Presidencia del Pacto por México. Vaya que nos está saliendo cara a cambio de nada , lanzó el legislador.

Mientras tanto, el senador Javier Corral acusó este mes a Juan Ignacio Zavala, cuñado del expresidente Felipe Calderón, de aviador en la Mesa Directiva del Senado. Corral calificó a Zavala como mentiroso y desvergonzado. En respuesta, el panista ofendido lo señaló como traidor, lacayo de Madero e hipócrita.

Con la reforma, votada por 23 de los 38 legisladores del PAN, el senador Jorge Luis Preciado acusó a Ernesto Cordero de incurrir en conflicto de intereses, mientras que Cordero asegura que su coordinador fue designado de forma unilateral por Madero, por lo que impulsó cambios al estatuto de la bancada del blanquiazul para que las decisiones en la Cámara Alta se tomen por mayoría y no las encabece el coordinador del grupo parlamentario.

Se prevé que continúen las pugnas entre panistas hasta que se dirima el conflicto por las modificaciones al estatuto del PAN en el Senado, cuando se elija al siguiente dirigente nacional del PAN o cuando concluyan las auditorías a la bancada luego de que Javier Corral advirtió varias irregularidades en la gestión de Cordero como coordinador del grupo.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete