Lectura 2:00 min
Enmiendan ley para mejorar aplicación de recursos del Fonden
El pleno de la Cámara de Diputados ratificó la minuta que reforma la Ley General de Protección Civil con el fin de garantizar el uso adecuado de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El pleno de la Cámara de Diputados ratificó la minuta que reforma la Ley General de Protección Civil con el fin de garantizar el uso adecuado de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Aprobado por 411 votos en favor, seis abstenciones y dos en contra, el decreto se turnó al Ejecutivo federal para su eventual promulgación e ?inmediata entrada en vigor.
La enmienda al artículo 63 de dicha ley precisa que las disposiciones administrativas regularán los procedimientos, fórmulas de financiamiento y cofinanciamiento, así como otros requisitos para el acceso y ejercicio de los recursos de los instrumentos financieros de gestión de riesgos, además de que en la formulación y ejecución de las mismas se atenderá a los principios establecidos en la propia ley.
La aplicación, erogación, regulación, justificación, comprobación, rendición de cuentas y transparencia de los recursos autorizados en los instrumentos financieros de gestión de riesgos se sujetarán a las reglas y demás disposiciones aplicables que garantizarán los principios de honradez, eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos , completa la adición.
Desde la tribuna, el priísta Raymundo King de la Rosa, autor de la propuesta, explicó que se debe considerar que en situación de emergencia o desastre natural la actuación ágil y expedita de los distintos órdenes de gobierno es prioritaria, ya que de ello depende no sólo el retorno inmediato a la normalidad de la comunidad afectada, sino la integridad y la vida de los pobladores.
A decir del quintanarroense, la reforma permitirá avanzar en la eliminación de formalismos innecesarios y propiciará mejores condiciones para prestar auxilio inmediato a los ciudadanos que lo requieran.
En su turno para fijar la posición de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Coronato Rodríguez consideró que las autoridades de protección civil deberán actuar con base en la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales a la vida, la salud y la integridad de las personas, con la inmediatez, eficacia y eficiencia que el caso amerite, procediendo a la prestación del auxilio y entrega de recursos a la población en casos de emergencia o desastre.
rolando.ramos@eleconomista.mx