Lectura 2:00 min
Entre gritos y consignas, LXV Legislatura inicia su tercer periodo de sesiones
En el inicio de la sesión de Congreso General hizo acto de presencia Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, para entregar el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un ambiente de guerra verbal entre la oposición y el oficialismo, arrancó la sesión de Congreso General por el inicio del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, así como por la entrega del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Pre-si-denta, pre-si-denta…”, se desgañitaron diputados federales y senadores del PAN, PRI y PRD al arribo de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), al salón de sesiones de la Cámara de Diputados.
“Es-un-honor-estar-con-Obrador…”, respondieron los legisladores morenistas y sus aliados del PVEM y PT, al tiempo que ponían en alto su puño izquierdo y lo agitaban como golpeando el aire.
Y se siguieron de largo: “¡No-pasará!…”
Pero la oposición no pudo quedarse de brazos cruzados y reaccionó: “Xóchitl, valiente, te teme el presidente”.
“Xó-chitl, Xó-chitl…”, continuaron la arenga.
Marcela Guerra (PRI), presidenta del Congreso General, hubo de llamar al orden a la asamblea.
“Por disposición legal no puede haber intervenciones”, recordó la neolonesa al pedir a sus pares “guardar la compostura”, toda vez que en el recinto también estaba presente Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, para entregar el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En medio del desorden en el pleno cameral, la funcionaria invitada entregó el documento destacando lo que consideró algunos de los logros del Gobierno lopezobradorista, palabras que volvieron a encender los ánimos entre la oposición.