Lectura 2:00 min
Entregan cuerpos de 11 migrantes hondureños hallados en Tamaulipas
Autoridades diplomáticas de Honduras recibieron los restos pertenecientes a migrantes, luego de que antropólogos forenses lograran su identificación.
El Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), y la Proguraduría General de la República(PGR) entregaron a autoridades diplomáticas de Honduras los cuerpos de 11 de sus ciudadanos encontrados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en el 2011, los cuales fueron identificados por antropólogos forenses de Argentina.
El TSJDF informó ayer que los restos de los 11 ciudadanos hondureños, los cuales no tienen relación con el asesinato de 72 migrantes en el mismo municipio un año atras, estuvieron bajo su custodia a petición de la Procuraduría General de la República, quien realizó el hallazgo y al concluir los estudios de los especialistas argentinos se procedió a la entrega.
En agosto del 2010, en el mismo municipio de San Fernando, los cuerpos de 72 personas asesinadas por la organización criminal de Los Zetas fueron localizados en una fosa clandestina. Tras su identificación, la PGR concluyó que no todos eran migrantes y entregó los cuerpos de 58 hombres y 14 mujeres, a fines de la administración que encabezó Marisela Morales Ibáñez.
Con respecto a la entrega de los 11 cuerpos realizada por el TSJDF y la PGR, el Incifo fue el instrumento jurídico para el resguardo de los cadáveres exhumados por la autoridad federal, al no existir los elementos que permitieran identificarlos en un principio. Un equipo de antropólogos forenses se encargó de practicar diversos estudios periciales que permitieron conocer su identidad y origen.
En este contexto, el TSJDF reportó que gracias a la estrecha vinculación con la PGR, en su carácter de autoridad encargada de la procuración de justicia, y al grupo de antropólogos forenses y el mismo Tribunal, en su carácter de coadyuvante del resguardo de cadáveres y en virtud del uso de sus instalaciones, fue posible que funcionarios de ambas instituciones entregaran los cadáveres a representantes diplomáticos de Honduras, con plena certeza de su identidad.
Ahora corresponderá al gobierno centroamericano entregar los cuerpos a los familiares para la celebración de las inhumaciones correspondientes por parte de los deudos.
Entre tanto, el agente Ministerio Público de la Federación dará por concluida la investigación que encabezó, a casi tres años del hallazgo de las fosas clandestinas en ese municipio tamaulipeco.