Lectura 3:00 min
Entregan declaración patrimonial
El 31 de mayo se cumplió el plazo legal para que aproximadamente 200,000 funcionarios públicos en el país actualizaran su declaración patrimonial.
El 31 de mayo se cumplió el plazo legal para que aproximadamente 200,000 funcionarios públicos en el país actualizaran su declaración patrimonial.
En el ámbito federal, tanto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como los 18 secretarios de Estado presentaron su actualización de declaraciones patrimoniales.
Peña Nieto no presentó modificaciones con respecto a su declaración patrimonial inicial que entregó en el 2013, un mes después de haber sido investido como primer mandatario.
En aquel año, Peña Nieto reportó ser dueño de cuatro casas y cuatro terrenos donados por sus padres, de un departamento herencia de su cónyuge; declaró también ser propietario de joyas y obras de arte y tener activas siete inversiones bancarias entre las que se cuentan inversiones en metales; este patrimonio, indicó, es el que mantiene en la actualidad.
En este rubro, se mantuvo la declaración de que sólo se incorpora la información reportada de cuentas e inversiones a nombre del declarante y del declarante y su cónyuge, en este último caso se omite el monto .
Por su parte, el segundo al mando en el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, publicó su declaración patrimonial manteniendo las restricciones presentadas en su declaración inicial del 2013 de no hacer público el costo de los inmuebles que le pertenecen, así como el monto de las inversiones y de los adeudos, además de no hacer pública información sobre ingresos netos por actividad industrial, comercial, financiera u otros .
Asimismo, el secretario -que reportó ser dueño, al llegar al cargo, de cuatro terrenos y un departamento- para la actual declaración detalló ser propietario sólo de dos de los terrenos, reportados entonces, además de anexar un palco.
Este último inmueble, indicó Osorio Chong, fue adquirido el 27 de abril del 2001; en su declaración inicial el secretario había dado de alta el bien inmueble como un departamento.
En tanto, el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó en el 2013, cuando era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ser propietario de una casa, tres vehículos, joyas, obras de arte, además de tener tres inversiones bancarias.
Así como Osorio Chong, Videgaray mantiene desde entonces la restricción de dar a conocer los montos de su patrimonio y sus inversiones. Hasta el pasado 31 de mayo, mantuvo su patrimonio sin cambios.
De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, el mes de mayo de cada año los funcionarios públicos a nivel federal y estatal, así como aquellos que estén catalogados como de confianza o que manejen recursos públicos están obligados a presentar sus declaraciones. Y puede ser una prerrogativa del funcionario hacer públicos o no sus datos.