Lectura 3:00 min
Es necesario redoblar esfuerzos para mejorar calidad del aire: WRI
Tan solo en la CDMX, de enero a agosto de 2023, se han registrado únicamente 55 días con buena calidad del aire. Eso quiere decir que más de 70% del año, más de 20 millones de habitantes han estado expuestos a contaminantes como monóxido de carbono, partículas finas, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono, señala Beatriz Cárdenas, directora de Calidad de Aire Global de esa organización.
Si se consideran los niveles de contaminación que respira la gran parte de su población, en México, todavía hay mucho qué hacer para mejorar la calidad del aire, afirmó Beatriz Cárdenas.
La directora de Calidad de Aire Global en el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), recalcó que los niveles máximos contemplados en las normas mexicanas no se cumplen, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos en la materia.
En entrevista, con motivo del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, que se celebra este 7 de septiembre con el tema #JuntosPorUnAireLimpio, expuso que es necesario alinear las políticas públicas para reducir los niveles de emisión de contaminantes al aire.
Subrayó que la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental a nivel mundial.
De acuerdo con información sistematizada por WRI, de enero a agosto de 2023, la Ciudad de México ha registrado únicamente 55 días (casi 23%) de buena calidad del aire. Eso quiere decir que más de 70% del año, más de 20 millones de habitantes han estado expuestos a contaminantes como monóxido de carbono (CO), partículas finas (PM2.5 y PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3).
En Nuevo León, en el mismo periodo, se generaron ocho alertas ambientales. El Área Metropolitana de Monterrey contó con 142 días (66.9%) con mala calidad del aire, exponiendo a más de cinco millones de habitantes.
Asimismo, también de enero a agosto de 2023, el área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco registró tres contingencias atmosféricas Fase I y 43 precontingencias.
Los registros señalan que municipios como Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, han pasado 75% del año fuera de las normas de calidad del aire. Con eso quedan expuestos más de dos millones y medio de habitantes (2,642,669).
A su vez en la ciudad de León, Guanajuato, en 2021, se superó el promedio anual de concentración de PM2.5, PM10, exponiendo a más de un millón de habitantes.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), cada año, 6.7 millones de muertes prematuras se atribuyen a efectos combinados de la contaminación del aire en el ambiente y del doméstico.
Cárdenas dijo que es necesario sensibilizar a la población de que el aire que respira no es bueno y que las consecuencias, las pagan los ciudadanos, no solo al costear tratamientos médicos, sino al disminuir sus ingresos, al ser menos productivos o cuando baja su rendimiento escolar.
WRI, llamó la atención en que las personas que viven en países de ingreso bajo y mediano registran las cifras más elevadas de presencia de contaminantes en lo que respiran
Asimismo, la OMS enfatiza que la contaminación atmosférica aumenta la morbilidad y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y por cáncer de pulmón, y cada vez hay más pruebas de los efectos que tiene sobre otros sistemas de órganos.
Beatriz Cárdenas recordó que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente, para mejorar la calidad del aire es necesario reforzar las alianzas, multiplicar las inversiones y asumir una responsabilidad compartida.