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Política

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Escuelas definirán 20% de las materias

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el arranque del Programa Piloto de la Autonomía Curricular, con el que buscan que sean las escuelas las que definan parte de la currícula que impartirán como parte del Nuevo Modelo Educativo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el arranque del Programa Piloto de la Autonomía Curricular, con el que buscan que sean las escuelas las que definan parte de la currícula que impartirán como parte del Nuevo Modelo Educativo.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la dependencia, dijo desde la escuela primaria Puebla de Zaragoza, que 1,000 escuelas empezarán con este programa para que en el ciclo escolar 2018-2019 podamos estar listos en todo el país para que inicie formalmente el Nuevo Modelo Educativo .

Detalló que antes el 100% del curriculum era nacional y obligatorio, impuesto desde la SEP, y hoy buscan que 80% de las materias sean obligatorias y el otro 20% sea que cada una de las escuelas defina y decida en función de sus necesidades, lo que decida la comunidad escolar y lo que les sea más conveniente .

Nuestro país es muy diverso culturalmente, en sus vocaciones productivas, por lo mismo es muy importante, teniendo la confianza en nuestros maestros, en las comunidades escolares, permitir estos grados de autonomía que permitan que parte del currículum se defina en función de lo que necesitan , dijo.

En entrevista posterior, Nuño Mayer aseguró que la Autonomía Curricular permite profundizar los aprendizajes académicos, como la enseñanza del lenguaje, del español o del inglés, además de las matemáticas, del mundo social y natural, y lo relacionado con el desarrollo personal y emocional.

Detalló que los expertos que participaron en la creación del modelo educativos y los planes y programas de estudio, determinaron que valía la pena que 80% de las asignaturas obligatorias a nivel nacional siguieran impartiéndose.

Y entonces el restante, que era 20%, quedó para la autonomía curricular, es una decisión técnica basado en lo que se considera que deben aprender todos los niños por igual , refirió.

Asimismo, Nuño Mayer dijo que la selección de 1,000 escuelas busca tener una muestra de la diversidad reflejada en escuelas urbanas, rurales, en zonas marginadas de toda la geografía de México.

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