Lectura 3:00 min
Esperan en multifamiliar de Tlalpan dictamen oficial
Héctor Toledo, vocero de la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan, dio a conocer que “tentativamente” este miércoles estará el dictamen oficial de las condiciones estructurales de los nueve edificios que componen la unidad habitacional.
Héctor Toledo, vocero de la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan, dio a conocer que “tentativamente” este miércoles estará el dictamen oficial de las condiciones estructurales de los nueve edificios que componen la unidad habitacional, luego del sismo del 19 de septiembre.
“Para el miércoles estaría la versión del dictamen final de los edificios, ya que se concluya con la revisión de (todos) los departamentos”, dijo en entrevista.
Detalló que las autoridades encargadas de la emisión del dictamen son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, junto con el Instituto de la Seguridad de la Construcciones.
Expuso que tras el desalojo de las 500 familias que habitan el multifamiliar, al menos 2,000 personas se encuentran damnificadas, muchas de ellas viviendo en el albergue y en dos puntos donde se establecieron campamentos, mientras que otros se fueron con familiares.
“La única información oficial que tenemos es el Formato de Revisión Postsísmica de inspección de los edificios, todavía no tenemos ni un diagnóstico, ni un dictamen por escrito”, indicó.
Contó a El Economista que el edificio 3-B del multifamiliar tiene agrietamientos en la planta baja de los muros de carga, lo que consideró un daño significativo que necesita un tipo de reparación.
“Otros edificios tienen otro tipo de daño más ligero, pero se requiere la certeza de que no esté comprometida la seguridad estructural”, detalló.
En relación con la seguridad en la zona del siniestro, refirió que “está endeble”, pues se retiró la Policía Federal, Marina, Ejército, y sólo queda uno que otro policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la delegación Coyoacán.
Sobre el edificio 1-C, que colapsó por el sismo, Héctor Toledo manifestó que “el único compromiso que tenemos de palabra del delegado es que se va a reconstruir el edificio en el mismo lugar”.
caso Rébsamen
Integrantes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se reunieron con padres de las víctimas del colegio Rébsamen, en donde se explicó que hay tres carpetas de investigación que se mantienen abiertas por el caso.
Dichas carpetas son las que se iniciaron de oficio tras el derrumbe del colegio, la solicitada por la delegada Claudia Sheinbaum, y la iniciada en febrero a petición del Invea.
Por otra parte, la directora y propietaria del colegio, Mónica García rechazó mediante un comunicado estar sustraída de la justicia o haber abandonado el país.
Negó haber recibido algún citatorio de la autoridad, además de manifestar que está en la disposición de acudir a cualquier llamado. (Con información de Notimex)