Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Esperan que nuevo gobierno castigue a responsables del caso ABC

Los padres de los niños fallecidos aseguraron que su investigación señala directamente a un denominado Plan Sonora Proyecta.

Al cumplirse cinco años del incendio en la Guardería ABC que enlutó a 49 familias en Sonora, los padres de los niños fallecidos aseguran vivir con sueños rotos , aunque con la esperanza de recibir un empujoncito del presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para que vía las investigaciones que ellos mismos realizaron, castiguen a funcionarios que con su omisión propiciaron la tragedia.

Entrevistados por separado, Antonio Chambert, padre de Jesús Antonio, de dos años 10 meses, y Juanita Luna, madre de Jonathan, de tres años tres meses, dijeron que la organización Movimiento por la Justicia 5 de Junio entregó al presidente Peña Nieto un expediente donde determinan que el incendio en la bodega del Servicio de Administración Tributaria contigua a la Guardería ABC fue provocado para eliminar documentación relacionada con el manejo de 100,000 millones de pesos para un proyecto llamado Plan Sonora Proyecta.

Nosotros los padres nos dimos a la tarea el año pasado de recabar pruebas; queríamos saber lo que había pasado en la bodega de Hacienda detrás de la estancia donde sucedió el incendio y con todo lo que reunimos, llegamos con el procurador el año pasado, y ahí nos explicó que el incendio fue provocado , dijo Juanita Luna.

Afirmó que incluso las carpetas de consignación en la PGR estaban listas el año pasado para que se pudiera ejercer acción penal en contra de funcionarios del municipio de Hermosillo y de instancias federales, por ser omisos, al no asegurarse de que la estancia infantil cumpliera con los protocolos y medidas de seguridad suficientes.

Detalló que esa acción que lograría la justicia para los padres que perdieron a sus hijos se vio interrumpida con la salida de Renato Sales Heredia de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR, por lo que ahora el expediente se quedó sobre la mesa.

Cuando lo cambian a zar antisecuestros, tenían ya todo armado para que en dos semanas se consignara a personas y se quedó todo sobre la mesa. El Procurador (Murillo) sabe, hemos estado con él y creo yo que las autoridades no tienen el ánimo de resolver el caso, y le pedimos al presidente de la República, que hizo un compromiso con nosotras las madres, cuando fue candidato, que si él llegaba a ser presidente, iba a hacer justicia, y estamos esperando que nos cumpla, que haga justicia , indicó.

Antonio Chambert dijo que si bien los peritos, ministerio público y jueces son los encargados de resolver el caso, la justicia para los padres de familia depende de apoyo político tanto del presidente, como del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Definitivamente, al final de cuentas todo se resuelve en esas instancias. Todo se resuelve en el Ministerio Público, pero obviamente ocupamos un empujoncito que nos pueda dar algún político, alguna gente de poder, nos puede ayudar a facilitar las cosas , comentó el padre de Jesús Antonio.

Ambos dijeron no tener duda en que para el Movimiento por la Justicia 5 de Junio, el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, tiene responsabilidad en el incendio, ya que fue quien extendió la licencia subrogada de la guardería ABC.

Este señor se ha escudado mucho, diciendo que él no tiene la culpa, pero está demostrado y así está en los papeles que está firmando directamente y está avalando el funcionamiento (...) No hay manera de que el señor se salve, realmente tiene culpa, pero que lo protejan las autoridades es otra cosa. Estamos buscando la manera de cómo poder meterlo ahí legalmente, porque no se vale que se salve así de esa manera , afirmó Chambert.

Destacó que las investigaciones de los padres apuntan a que el incendio habría sido provocado por tres hombres al servicio de Juan Carlos Lam Felix, ex secretario técnico del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Creo que ya aprendimos con el sexenio de Felipe Calderón, ya supimos cómo se manejan. Tenemos más libertad con el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero aun así, no nos confiamos tanto y estamos macheteando, estamos muy metidos en el proceso , dijo.

Afirmó que los padres de familia requieren de políticos que no busquen beneficiarse de su dolor, pues no desean bofetadas como las que le propició la senadora Claudia Pavlovich (a quien se buscó para esta edición, pero no respondió a la petición de entrevista), cuando defendió a los dueños de la Guardería ABC por ser sus amigos.

ALEGRÍA Y SUEÑOS ROTOS

A cinco años de la tragedia, los padres de familia narraron que han aprendido con ayuda psicológica y algunos refugiados en la religión, a superar, sin tener la felicidad completa, la pérdida de sus hijos.

Con alegría rota y con sueños rotos también, y la felicidad no es completa, porque uno anhela mucho tener a sus hijos al lado.

No se ve igual el día a día, es muy diferente, es anhelando lo que no está (el pequeño Jonathan), pero también reconozco que está en un lugar donde Dios lo llamó. Eso es lo que me da paz, saber que está al lado de él , describió Juanita Luna.

Antonio Chambert, expuso que no hay una felicidad absoluta, porque falta Jesús Antonio, pero afortunadamente hemos logrado salir adelante, pero ahí la llevamos, vamos bien, vamos avanzando .

Como cada año, los familiares y padres de los 49 niños fallecidos calcinados realizaron una misa en el edificio de la Guardería ABC en memoria de sus hijos que se han ido. Esperan en ese lugar algún día construir un memorial en recuerdo de los fallecidos, pero la construcción no iniciará hasta que tenga la seguridad de que al fin, se hizo justicia, dicen Juanita y Antonio.

jmonroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete