Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Esposo de Sota ya no es asesor de Cordero

Con la entrada de Jorge Luis Preciado como coordinador del PAN, el grupo parlamentario del blanquiazul en el Senado dejó de pagar los servicios de los asesores con autorización especial de Ernesto Cordero.

Con la entrada de Jorge Luis Preciado como coordinador del PAN, el grupo parlamentario del blanquiazul en el Senado dejó de pagar los servicios de los asesores con autorización especial de Ernesto Cordero.

La fracción canceló los pagos de Benjamín Hill Mayoral, esposo de la exvocera presidencial, Alejandra Sota; del cuñado del expresidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, y del exdirector corporativo de Finanzas de Pemex, Ignacio Quesada Morales.

De acuerdo con la solicitud de información con el número UE/LXII/0262/2013, el primero en salir de la nómina del grupo parlamentario a la entrada de Preciado como coordinador de los legisladores panistas fue Hill Mayoral, quien actualmente estudia una maestría en Harvard.

Fue dado de baja el 31 de mayo del 2013, pese a que el presidente del Senado, Ernesto Cordero, advirtió a mediados de junio que no prescindiría de los servicios del también exfuncionario de la Secretaría de la Función Pública.

El esposo de Alejandra Sota cobró de enero a mayo por el concepto de asesoría en materia legislativa 278,976 pesos, pues le pagaba el PAN en el Senado 69,744.12 pesos netos mensuales.

El cuñado de Calderón Hinojosa, Juan Ignacio Zavala, al igual que el exfuncionario de Pemex, Ignacio Quesada, fueron dados de baja el 31 de julio del 2013.

Quesada cobró más por sus servicios (85,172.70 pesos netos al mes), seguido de Zavala (76,172.70 pesos), quien, a diferencia de los demás, comenzó como asesor en materia de comunicación política al inicio de la LXII Legislatura, es decir, a partir del 1 de septiembre del 2012. Si Cordero siguió con las asesorías, tuvo que solventar la nómina la Mesa Directiva del Senado.

Los pagos que estuvieron a cargo del grupo parlamentario del PAN fueron por transferencia del capítulo 3000 (servicios generales) al 1000 (servicios personales) . No obstante, las autorizaciones especiales primero tienen que pasar por el aval de la Mesa Directiva, es decir, por el mismo Cordero Arroyo.

Son facultades de la Mesa Directiva aprobar autoridades especiales correspondientes a transferencias para la contratación de servicios externos, del capítulo 3000 al capítulo 1000 , establece el documento con el que respondió la Cámara de Senadores a la solicitud de información.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete