Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Estado de derecho en México, sin avances substantivos: WJP

El estudio señala que, en comparación con la edición 2021-2022, los puntajes aumentaron, de manera marginal, en 19 estados, descendieron en tres y en 10 no hubo cambios.

main image

Foto: Shutterstock

image

En los últimos años, México ha presentado avances escasos en la aplicación del Estado de Derecho, lo que se traduce en que las entidades de la República no puedan alcanzar una gobernanza sólida, identificó el “Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2022-2023”.

El informe, creado por la organización World Justice Project (WJP), recuerda que en el ranking mundial 2022 México obtuvo una calificación de 0.42, ubicándolo en el lugar 115 de 140 países, mientras que los mejor evaluados, Dinamarca y Noruega, tienen calificaciones de 0.90 y 0.89, respectivamente (los puntajes oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho).

El puntaje para el estudio 2023 se ubicó en 0.42, una centésima más que en 2022 (0.41).

El IEDMX advierte que ninguna entidad de la República llega a la media; la puntuación más alta es de 0.49 (Querétaro), por lo que todos los estados tienen retos persistentes en las diferentes dimensiones del Estado de Derecho, sobre todo en seguridad y justicia penal.

El estudio señala que, en comparación con la edición pasada, los puntajes aumentaron, de manera marginal, en 19 estados, descendieron en tres (Baja California, Nuevo León y Zacatecas), y en 10 no hubo cambios.

Los tres estados con mejor puntaje en la edición 2023 fueron Querétaro (0.49), Guanajuato (0.48), Aguascalientes (0.47). En contraste, Guerrero, Ciudad de México y Quintana Roo ocupan las últimas posiciones con el mismo puntaje (0.36).

Esta es la segunda ocasión en la cual Querétaro se encuentra en el primer lugar, mientras que Guanajuato subió desde el tercero y Aguascalientes subió desde el cuarto.

A pesar de que están lejos del puntaje general idóneo, el informe sostiene que Querétaro, Sinaloa, Guanajuato, Baja California Sur, Tamaulipas y Sonora destacan por el progreso sostenido a través de las cinco ediciones del índice.

Los retrocesos

Por tercer año consecutivo, el IEDMX advierte retrocesos en libertad de expresión, aunado a que han aumentado las limitaciones al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

Mientras que los puntajes que mide la efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa para actuar como un contrapeso efectivo al poder público tiene un puntaje menor en 20 estados del país, en comparación con el de hace tres ediciones (Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

Corrupción y seguridad

El IEDMX alerta que al igual que en años anteriores, se observa una tendencia al estancamiento en el factor relacionado con la Ausencia de corrupción, el cual cayó en siete estados (Aguascalientes (0.40); Chiapas (0.31); Ciudad de México (0.29); Durango (0.32); Quintana Roo (0.30); Sonora (0.34); y Zacatecas (0.42)), y se mantuvo sin cambios en 10 (Baja California (0.37); Campeche (0.37); Coahuila (0.38); Jalisco (0.32); Michoacán (0.34); Nuevo León (0.42); Querétaro (0.49); Tamaulipas (0.38); Veracruz (0.34) y Yucatán (0.39)).

Por otro lado, 15 estados mostraron incrementos marginales de puntaje (Baja California Sur (0.38); Chihuahua (0.39); Colima (0.39); Estado de México (0.31); Guanajuato (0.46); Guerrero (0.33); Hidalgo (0.38); Morelos (0.33); Nayarit (0.40); Oaxaca (0.37); Puebla (0.34); San Luis Potosí (0.34); Sinaloa (0.41); Tabasco (0.34); y Tlaxcala (0.37)).

Por otro lado, los indicadores de seguridad se estabilizaron en esta quinta edición. Mejoró la percepción de seguridad en 22 estados, aunque las cifras de homicidios, y de incidencia y prevalencia delictivas siguen en niveles preocupantes.

En materia de justicia persisten los claroscuros. Por un lado, hubo mejoras en el sistema de justicia civil en la mayoría de los estados. Se registraron incrementos de puntaje en 21 estados, en tres se mantuvo igual (Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León), y en ocho hubo descensos (Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas).

“Hay una brecha enorme para el tema del Estado de Derecho, para llegar a un Estado de Derecho fortalecido (...) Tiene muchos pendientes y no estamos bien”, dijo Eréndira González Portillo, coordinadora en México del WJP.

Uno de los retos, señala, es el tema de la seguridad, pues México en general tiene altas tasas de homicidio doloso, sin embargo, contrasta con la percepción de las personas.

En tanto que Alejandro González, director de Proyectos de Estado de Derecho y de la Oficina de WJP, expresó que “los resultados de esta edición indican que los avances en materia de Estado de Derecho son escasos”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete