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Estados Unidos celebra control del Ejército y de la Marina en los puertos mexicanos

El director adjunto de la Oficina de la Casa Blanca en materia de Política Nacional para el Control de las Drogas, Kemp L. Chester, celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de quitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el control de los puertos para confiárselo al Ejército y la Marina.

Foto: EE Archivo.

Foto: EE Archivo.

El director adjunto de la Oficina de la Casa Blanca en materia de Política Nacional para el Control de las Drogas, Kemp L. Chester, celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de quitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el control de los puertos para confiárselo al Ejército y la Marina.

“La seguridad de los puertos es muy importante, las decisiones del presidente López Obrador es una señal que el gobierno de México toma esta amenaza y hay seguridad que tendrá éxitos”, dijo el funcionario estadounidense durante una videoconferencia con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

En la reunión se abordaron temas de cooperación binacional en materia de seguridad, específicamente para combatir el tráfico de armas, dinero y drogas en la frontera común.

Kemp L. Chester expresó la importancia y disposición de colaborar con el gobierno mexicano bajo el compromiso que amerita este tema, por lo que calificó de histórico el encuentro entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, en julio pasado.

“Quiero agradecer al gobierno de México y su equipo por el apoyo, el diálogo sobre todo con Norteamérica y agradecerles por aceptar ser los huéspedes este año”, expresó el funcionario americano.

También reconoció las acciones y detenciones de delincuentes, así como los decomisos de droga incautada por el Gobierno de México. Argumentó que “cuando nosotros trabajamos juntos llegamos a los retos que nos proponemos”.

Por su parte, el subsecretario Ricardo Mejía indicó que desde octubre del 2019 a agosto de 2020, ambos países han sostenido 29 reuniones de trabajo, lo que ha permitido establecer una estrategia conjunta basada en la responsabilidad compartida para enfrentar los ilícitos que afectan ambas naciones.

Resaltó que como resultado de los puntos estratégicos establecidos por ambos gobiernos en Tijuana, San Diego, Ciudad Juárez, El paso, Nogales, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, se ha alcanzado mayor volumen de aseguramientos, tanto de drogas, dinero ilícito, así como de armas.

“Ha sido muy motivante ver que el tema de las armas va ganado terreno en la agenda bilateral en materia de políticas de drogas y en el tema de combate a la criminalidad. Porque no se pueden desasociar, ambas matan a personas y ambas alimentan a la delincuencia”, aseveró.

Puntualizó que en el combate a los mencionados delitos, México ha generado importantes avances, como los encuentros permanentes con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y con la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), así como la visita que realizó a México el director de la ONDCP del Gobierno de Estados Unidos, James W. Carroll.

Difieren de presencia militar en los puertos

El 4 de agosto pasado, durante el seminario "Puertos, aduanas y militares", organizado por el Colegio de México, expertos afirmaron que la toma de control, por parte del Ejército y Marina de los puertos y aduanas del país no debe ser "endémica".

El investigador de la UNAM, Raúl Benítez Manaut, defendió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de encomendar a elementos militares la inspección en puertos y aduanas con el propósito de evitar la corrupción; dijo que los militares ya consiguieron en su momento quitar el control del puerto de Veracruz a Los Zetas, y de Lázaro Cárdenas a los Caballeros Templarios.

Consideró también que esa decisión presidencial puede estar relacionada con la preocupación del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por el incremento en el tráfico y uso de fentanilo en su país, proveniente principalmente de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

“Este es el gran problema del fentanilo en la aduana de Manzanillo que todo mundo señala que en los acuerdos México-Estados Unidos se está pidiendo la entrada de parte de la Secretaría de Marina por la falta de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, dijo.

Expuso que en el 2015 el grupo criminal Los Caballeros Templarios dominaron el Puerto de Lázaro Cárdenas para la importación de precursores químicos desde Asía y también exportaba minerales a China sin control de aduanas, por lo que el entonces gobierno federal ordenó el 19 de diciembre del 2016 trasladar la capitanía de puertos de la SCT a la Secretaría de Marina.

La diputada Martha Tagle dijo que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas diversas ajenas a su mandato constitucional y disciplina militar, las vulnera, las expone y las debilita.

“Esta presencia de las Fuerzas Armadas en actividades públicas tiene mucho tiempo, no es reciente, y justo tenemos ahora evidencia para demostrar cómo a pesar de esta presencia creciente de las Fuerzas Armadas en actividades, los problemas no están resueltos”, dijo.

Cuestionó que el gobierno federal ya haya nombrado a Rosa Icela Rodríguez como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, y además estén en curso 14 nombramientos de Almirantes a cargo de las Administraciones Portuarias Integrales (API), sin que el Congreso haya aprobado las reformas legales a la Ley de Puertos; Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y a la Ley General de Aduanas.

El académico Alejandro Chanona consideró que el gobierno federal no sólo debe promover la vigilancia en puertos y aduanas, sino también modernizar ambos sectores.

jmonroy@eleconomista.com.mx

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