Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Estados más inseguros tienen los policías con peores sueldos

Mientras Chihuahua, el Estado de México, el Distrito Federal y Tabasco concentraron, al primer semestre del año pasado, 56% del total de las averiguaciones previas por secuestro registradas en el periodo 2007-2010.

Mientras Chihuahua, el Estado de México, el Distrito Federal y Tabasco concentraron, al primer semestre del año pasado, 56% del total de las averiguaciones previas por secuestro registradas en el periodo 2007-2010, los elementos policiacos de esas entidades federativas tienen salarios por debajo del promedio nacional de sueldo menor de policías estatales , que es de 9,250.28 pesos mensuales.

De acuerdo con un estudio sobre el secuestro y la extorsión en México, del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), hecho público a finales de junio del año pasado, Yucatán, donde un policía local gana 7,625 pesos al mes, fue el estado que no tuvo denuncias por secuestro en el 2007, el 2009 y el 2010, lo que confirma que es de los estados más seguros del país.

Un policía de Chihuahua, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), a septiembre del 2011 entregado a la Cámara de Diputados, ganaba 7,967 pesos mensuales; uno del Estado de México 8,827 pesos, y uno de Tabasco, 6,271 pesos.

En el caso del Distrito Federal, no se sabe el salario de un policía porque, detalla el documento del SNSP sobre los sueldos de los policías estatales, no proporcionó información al respecto, como tampoco lo hicieron Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Entre los estados donde se registra un alto grado de violencia y los policías locales tienen sueldos por debajo del promedio nacional menor destacan Coahuila, Durango, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas; en Nuevo León y Veracruz, los policías tienen sueldos por arriba del promedio nacional, ya que perciben 9,460 pesos al mes y 9,523 pesos, respectivamente.

El promedio nacional de sueldo mayor de policías estatales es de 18,672 pesos al mes, pero no lo obtienen los policías rasos, sino sólo los de mayor rango.

Por ejemplo, en Coahuila, un Primer Comandante gana 37,829 pesos al mes; en Durango, un Comisario en Jefe percibe 27,234 pesos, y en Nuevo León un oficial devenga 19,027 pesos.

Pero también hay policías de grado que tienen sueldos inferiores al promedio nacional mayor como en Chihuahua, donde un Coordinador de Zona gana 12,495 pesos; en Michoacán, un Coordinador Operativo percibe 11,908 pesos; en Sinaloa, un Segundo Comandante obtiene 18,430 pesos; y en Veracruz un Inspector gana 18,557 pesos.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete