Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Estas son las 5 categorías con las que se mide la sequía en México, según Conagua

La Conagua tiene un sistema de medición de cinco puntos con los que podemos entender el nivel de la sequía en México  

Foto: AFP

Foto: AFP

En México comenzamos a sentir la carencia del agua con más frecuencia; desde el suministro inadecuado en las ciudades, hasta las sequías en diferentes partes del país debido a la falta de lluvia y por las altas temperaturas por el cambio climático; tanto así, que ya hay cinco categorías en que la podemos medir. 

Específicamente, la sequía ha dejado estragos en territorio nacional desde que comenzó a notarse con más frecuencia a partir de 2022, provocando un fuerte estrés hídrico, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Sequía y estrés hídrico 

El estrés hídrico, según indica la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (SEDEMA), es “cuando la demanda del agua es más alta que la cantidad disponible durante un lapso determinado, o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad”. 

En tanto, el portal iAgua menciona que la sequía es una anomalía momentánea caracterizada por la escasez temporal del agua (haciendo la comparación con un suministro normal del líquido) en un tiempo determinado, ya sea desde una estación, uno o hasta varios años. 

Además, la sequía depende del clima, del suministro y la demanda de agua que tenga el medioambiente y la sociedad, por lo que pueden tener variar entre su duración, la magnitud e intensidad, así como de las actividades del ser humano y el ecosistema donde ocurra. 

¿Por qué suceden las sequías? 

Aunque la causa principal de que se forme la sequía es porque no llueve (lo que origina que los recursos hídricos sean insuficientes y no se abastezca la demanda existente), también es posible agrupar su creación en dos formas: 

Naturales 

Es cuando podemos encontrar cambios en los patrones de los fenómenos de interacción entre el océano y la atmósfera; en la actividad solar y en la circulación atmosférica.  

Antropogénico 

Esto es por la actividad humana que ocasiona el calentamiento global: la alteración de los sistemas ecológicos naturales; la quema de combustibles fósiles y la degradación ambiental, así como del suelo y la desertificación de éste junto con la deforestación. 

Categorías de Sequía 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó a través del Monitor de Sequía de México que, hasta la primera quincena de mayo, la sequía en el país presentó un avance al pasar de 67.97 a 70.76% debido al ambiente de caluroso a muy caluroso en todas las entidades del país. 

Lo anterior, por la segunda ola de calor que estuvo asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que provocó que las áreas con sequía extrema (D3) a excepcional (D4) en el noreste, centro y occidente del país crecieran. 

En tanto, la sequía severa (D2) aumentó en Oaxaca, el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, estado done también surgió la sequía extrema (D3), mientras que la sequía moderada (D1) se acrecentó en Chiapas y la Península de Yucatán. 

¿Cómo podemos entender estos datos? Gracias a que la Conagua tiene una Clasificación de la Intensidad de la Sequía que se basa en el Monitor de Sequía de América del Norte (NADM): 

Anormalmente Seco (D0): Es una condición de sequedad, no precisamente una categoría, y se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía: 

  • Al principio del periodo de sequía: puede suscitar que la siembra de los cultivos anuales se retrase, o que haya un crecimiento limitado de los cultivos o pastos, además de que hay riesgo de incendios; todo ello porque es una sequedad de corto plazo. 
  • Al final del periodo de sequía: los pastos y cultivos corren el riesgo de no recuperarse completamente y es posible que continúe el déficit de agua. 

Sequía Moderada (D1): Se llega al punto de limitar el consumo voluntario del agua porque los ríos, abrevaderos, pozos y embalses presentan bajo nivel, aunado a que hay daños en los pastos y cultivos. 

Sequía Severa (D2): En este punto ya es posible que haya pérdidas en los cultivos y/o pastos, y el riesgo de incendios aumenta, junto con la escasez de agua, por lo que se deben de imponer restricciones su uso. 

Sequía Extrema (D3): Las pérdidas en los cultivos y pastos ya son mayores; se califica como “extremo”, el riesgo de los incendios forestales y se generalizan las restricciones para usar el aguda porque escasea. 

Sequía Excepcional (D4): Ya hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos y/o pastos; riesgo excepcional de incendios y una escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos. Puede que exista una situación de emergencia por la ausencia de agua. 

Otro ejemplo de la situación de la sequía en el país es que, al corte de mayo, los 18 municipios de Querétaro reportaron el mayor grado de sequía: el excepcional (D4) y hasta la primera mitad de junio, la entidad era el único estado en México con el 100% de sus municipios en el mayor nivel de sequía: D1, D2, D3 y D4. 

Con información de Viviana Estrella 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete