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Política

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Estiman pagar 15,000 mdp en seguros

El costo que tendrán para las aseguradoras los recientes desastres naturales es el tercero más caro, según sus estimaciones con base en cifras preliminares.

Las compañías de seguros estiman pagar 15,000 millones de pesos por los daños en bienes asegurados que los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel provocaron en diversos estados del país, eventos considerados como los terceros más caros en la historia de este sector, informó Recaredo Arias Jiménez.

El Director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que, actualmente, las autoridades gubernamentales estiman pérdidas por 75,000 millones de pesos, de las cuales el sector asegurador únicamente pagará 20%, que son 15,000 millones de pesos; esto, porque en las zonas afectadas no hay mucha penetración del seguro .

Recordó que el evento hidrometeorológico más costoso en la historia de las aseguradoras fue el paso del huracán Wilma en el 2005, por el cual las empresas pagaron 2,344 millones de dólares; el segundo fue Gilberto, en 1997, cuando se erogaron 1,373 millones de dólares y el tercer siniestro más caro para las compañías podría tratarse de los eventos reportados recientemente, debido a que se estima pagar 1,200 millones de dólares, aunque son cifras preliminares.

En conferencia de prensa, detalló que las empresas esperan concluir el pago de las indemnizaciones de los bienes asegurados afectados en menos de 18 meses; destacan viviendas, establecimientos comerciales e infraestructura carretera.

CARRETERAS SIN SEGURO

Actualmente, la red carretera que cuenta con un seguro de daños es la administrada por privados; ninguno de los caminos que corresponden a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) está asegurado.

Será el gobierno el que tenga que asumir el pago de los daños reportados en las carreteras federales que están a cargo de la SCT, dijo Arias.

Desde la administración pasada no se contrata ese seguro. Hace varios años se adquirió, pero dejaron de hacerlo para racionalizar el presupuesto. Nosotros pensamos que es una racionalización mal entendida porque al transferirse esos riesgos a alguna aseguradora, no pasa lo que ahora, que los pagos en este rubro representarán una gran cantidad de recursos del Fonden , explicó.

Hace tiempo, este seguro fue licitado, pero la convocatoria fue declarada desierta, debido a que en las condiciones que se presentó no convenció a las aseguradoras. Añadió que en el caso de la Autopista del Sol, al ser privada, sí cuenta con un seguro que cubrirá las afectaciones reportadas.

AUTOS AFECTADOS

Las aseguradoras esperan pagar 150 millones de pesos por autos asegurados dañados; se estima que existen alrededor de 4,000 unidades siniestradas.

ytorres@eleconomista.com.mx

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