Lectura 3:00 min
Estiman pérdidas en NL por Alberto en 1,000 millones de pesos
El paso de la tormenta tropical Alberto dejó al menos cuatro personas fallecidas y costos de al menos 1,000 millones de pesos en afectaciones solamente en Nuevo León, detalló el gobernador de la entidad, Samuel García.
El paso de la tormenta tropical Alberto dejó al menos cuatro personas fallecidas y costos de al menos 1,000 millones de pesos en afectaciones solamente en Nuevo León, detalló el gobernador de la entidad, Samuel García.
“Estamos analizando porque con los daños que tenemos que van ser como de 1,000 millones de pesos, el presupuesto actual da para salir del paso sin pedir más deuda”, explicó.
El titular del Ejecutivo local, mediante sus redes sociales, indicó que los daños principales en la entidad se encuentran en las inmediaciones del río Santa Catarina y en los carriles Express de Morones y de Constitución.
De igual manera, el gobernador de Nuevo León adelantó que hoy sostendrán reuniones con la Secretaría de Gobernación (Segob) federal así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para solicitar recursos federales de las partidas asignadas para la atención de desastres naturales.
“Siempre el gobierno federal apoya, entonces hoy el tercer punto es todos proactivos todos ayudando, hay comunidades en la sierra y en el Sur que estamos van dando víveres techos despensa tinacos, agua”, explicó el gobernador.
Reparaciones
Referente a la etapa de reconstrucción, García Sepúlveda adelantó que la Cámara de la Construcción va a comenzar a trabajar en dichas labores.
“Vamos a partir con la confianza, con precios ya muy bien establecidos en el mercado, se arranca la Cámara de la Construcción y sus empresas agremiadas, vamos a arreglar los desperfectos que hay en los ríos, arroyos, vados, algunos puentes, pasos a desnivel”, dijo en su mensaje.
Asimismo, detalló que el pago de estos trabajos de reparación se realizará conforme se vaya haciendo la obra, es decir, a la entrega.
El mandatario local, explicó que se encuentra confiado de que las obras de reparación puedan concluirse para cuando los alumnos de educación básica regresen al nuevo ciclo escolar.
“Nos va a ayudar que los niños salen de vacaciones el viernes, va a bajar el tráfico, le vamos a meter turbo en junio, julio y agosto para que cuando regresen a clases, el 29 de agosto, ya estén estos carriles exprés, al menos funcionando dos, tres o hasta cuatro carriles”, agregó el gobernador.
Por otro lado, se informó del envío de maquinaria pesada y apoyos humanitarios a las familias que quedaron incomunicadas tras las fuertes lluvias en municipios en el sur de la entidad.