Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Estiran negociación para extraordinario, no logran acuerdo

Los negociadores de los partidos y del gobierno se reunieron de nuevo ayer para tratar de destrabar los temas encorchetados desde hace casi dos meses.

Ante la falta de consenso en la llamada mesa de aproximación o negociación de las leyes secundarias en materia político-electoral, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado decidieron trasladar a comisiones el debate de los puntos polémicos de la legislación, con el fin de que haya periodo extraordinario esta semana.

En un breve anuncio, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado, respaldado por los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, declaró que todo el trabajo de la mesa de negociación se trasladará a las comisiones unidas de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, para que en dicha instancia se debata y se concluyan los dictámenes.

Los integrantes de las comisiones unidas están citados para este martes a las 9:00 de la mañana, con el objetivo de aprobar el dictamen de la Ley General de Organismos y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos.

Incluso, hoy se prevé pedir a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario del 14 al 15 de mayo para que el pleno del Senado apruebe la legislación político-electoral y decida la redacción final de los temas que han causado polémica, como candidaturas comunes, financiamiento privado y regulación de medios de comunicación.

Los negociadores de los partidos políticos y el gobierno federal se reunieron de nueva cuenta ayer para concluir con la redacción de alrededor de 600 artículos de la legislación y para tratar de destrabar los temas encorchetados que los han tenido en debate durante casi dos meses.

Entre los últimos acuerdos se pactaron porcentajes en los gastos de campaña en caso de que los candidatos concuerden en un evento, tema denominado prorrateo.

También se aceptó que los mexicanos en el extranjero obtengan su credencial para votar por presidente de la República, gobernador de su estado y senador de su estado.

Que el Instituto Nacional Electoral asuma de manera parcial las elecciones locales si en el estado o municipio en el que se llevan a cabo los comicios hay alguna irregularidad o problema.

Asimismo, se establecieron reglas para que los debates de candidatos a presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno del DF sean transmitidos en los medios de comunicación y que sean nulas las elecciones si se detecta dolo o gravedad en las acciones de los políticos o candidatos para afectar la equidad de la contienda.

Los dictámenes de las dos leyes serán votados en las comisiones unidas. Hay dos senadores del PRI, dos del PAN y uno del PRD en la comisión de Reforma del Estado; cinco del PRI, cuatro del PAN, tres del PRD, uno del PANAL y uno del PT en la Comisión de Gobernación; dos del PRI, dos del PAN y uno del PRD en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, así como seis del PRI, cuatro del PAN, tres del PRD, uno del PVEM y uno del Partido del Trabajo en la Comisión de Justicia del Senado.

No obstante, hay senadores que se encuentran en dos o más comisiones, como es el caso de Manuel Camacho Solís y Arely Gómez. Se definirá al momento si los dictámenes son votados por integrantes de cada comisión, pese a que algunos legisladores pertenezcan a varias comisiones o si la votación se da por senador presente.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete