Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“Esto no lo para nadie; son puros trabajadores, no hay acarreados”

Los partidos de oposición, aseguran desde el sindicato de trabajadores, presentarán la acción de inconstitucionalidad para intentar echar abajo la reforma.

Con gafas negras de armazón dorado, gorra y tenis, Jesús Gilberto González Pimentel vio pasar los contingentes de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que, la mayoría vestidos de blanco, marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México en señal de protesta por la extinción de 13 de 14 fideicomisos que, aseguran, afectará sus derechos laborales adquiridos. 

Micrófono en mano, sudando bajo los rayos del sol, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) agradeció a sus representados la asistencia desde la plataforma de la camioneta estacionada frente al Hemiciclo a Juárez, donde se realizó un mitin “en defensa del Poder Judicial”.

Los organizadores de la marcha habían determinado llegar solo a la Alameda, no al Zócalo porque, aseguraron a través de altavoces, “ya está bloqueado por la policía”, pero la presión de los manifestantes hizo que dieran la contraorden de sí avanzar hasta allá, pero sin violencia, y ahí terminar la protesta.

Tras el paso del último contingente, González Pimentel bajó de la especie de templete, tomó la retaguardia de la mano de su esposa y, seguido por una decena de sus asistentes, enfiló rumbo al Zócalo.

Nadie se cruzó a su paso a saludar, estrechar su mano; ni siquiera un guiño, una voz a favor o en contra.

Sin embargo, según respondió a El Economista, representa a “casi 34,000 trabajadores”.

“Vamos a ver. Esto no lo para nadie. Son puros trabajadores, no hay acarreados. No hay activistas políticos, y si se unieron (a la marcha) no les permitimos politizar esto. Esta es una lucha genuina”.

Entre los manifestantes durante el mitin estuvieron María Elena Morena y María Amparo Casar, presidentas de las organizaciones civiles Ciudadanos por una Causa en Común y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, respectivamente.

Salen a las calles en 23 estados

En al menos 23 estados del país se registraron marchas de trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) en contra de la reforma por la que se extinguen 13 fideicomisos a cargo de dicho poder.

Mediante los hashtags #ALasCalles22deOctubre y #TodosSomosPJF, en redes sociales, los trabajadores del PJF convocaron a concentraciones y marchas, que se vieron en los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, casi todas a las 11:00 horas.

En Madrid, España, también se convocó a los mexicanos que se encuentren ahí, para manifestarse afuera de la residencia de la embajada de México en España.

En algunos estados, se registraron manifestaciones en más de una ciudad como Veracruz, con marchas en Boca Del Río y Xalapa; Morelia y Uruapan en Michoacán; Saltillo y Torreón en Coahuila; Celaya y León en Guanajuato. (Redacción)

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete