Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Estos son los líderes empresariales que se han pronunciado contra López Obrador

Empresarios como Germán Larrea (Grupo México), Alberto Baillères (El Palacio de Hierro) y Andrés Conesa (Aeroméxico) han pedido a sus trabajadores que realicen un "voto razonado" que se aleje de las "políticas populistas"

Distintos empresarios de México se han pronunciado sobre la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), gane la elección presidencial del 1 de julio y han pedido a sus empleados que realicen un voto razonado para mantener las políticas económicas implementadas en los recientes años.

Entre esos líderes empresariales se encuentran:

  • Germán Larrea, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo México;
  • Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal (Peñoles, Fresnillo, El Palacio de Hierro, Itam);
  • José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA, distribuidor de Coca-Cola y dueño de la cadena Oxxo);
  • Sergio Argüelles González, director y fundador del grupo inmobiliario Finsa;
  • José Ramón Elizondo, directivo de Grupo Vasconia;
  • Andrés Conesa, director de Aeroméxico,
  • Eloy S. Vallina Lagüera Jr., presidente de Grupo Chihuahua, y
  • Héctor Hernández Pons Torres, director general de Grupo Herdez.

El 1 de julio se realizarán las votaciones para elegir al presidente de la República, 128 cargos a senadores y 500 cargos a diputados de la Cámara Baja. En cuanto a los cargos locales, se elegirán 9 gubernaturas (en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), incluida la de la Ciudad de México. La intención de voto está dominada, en buena parte, por los candidatos de la coalición de López Obrador.

Los empresarios critican las políticas económicas de López Obrador, a quien consideran un líder populista que puede desestabilizar la economía de México, un país que tiene una tasa de informalidad laboral de 56.75 por ciento. López Obrador, en respuesta, les ha pedido que tengan confianza y se tranquilicen.

Germán Larrea, de Grupo México

El presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo México, Germán Larrea, pidió a sus colaboradores analizar lo que proponen los candidatos presidenciables y votar con inteligencia. En una misiva enviada a sus empleados, aseguró que no considera “que un modelo populista ni la amnistía sea la solución a ello (impartir la justicia por igual)”. La amnistía es una propuesta de López Obrador para la reconciliación en un entorno de violencia generalizada en México.

Larrea dijo que tomará medidas precautorias, por tal se mantendrá el ahorro, el desendeudamiento en dólares y la cautela de sus inversiones futuras, con lo que se pueda asegurar la salud de la empresa y la seguridad de los empleados.

Grupo México fue fundado en 1942, es una compañía de producción en cobre, transporte ferroviario e infraestructura, que cuenta con 50,000 colaboradores.

Alberto Baillères, de Grupo Bal

Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal, convocó a sus empleados para pedirles que votaran “por el candidato que tenga la mayor posibilidad de vencer a López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearnos”.

El 30 de mayo, El Palacio de Hierro difundió a través de su cuenta de Twitter que se unía al movimiento denominado Conciencia MX, una iniciativa para “hacer más consciente a los colaboradores frente a su compromiso como ciudadanos” para elegir el modelo de país que desean y aspiran.

La empresa informó en el escrito que en ningún momento ha tratado de influir con el voto y reafirman su compromiso con las preferencias políticas individuales.

Grupo Bal es un conglomerado de empresas, que pertenecen a diferentes ramas como operaciones comerciales, operaciones industriales, servicios financieros y cuenta con una división agropecuaria.

José Antonio Fernández Carbajal, de FEMSA

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), publicó un video dirigido a sus empleados en el que criticó las medidas “populistas de presidentes como Luis Echeverría (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982) y pidió evitar —sin mencionarlo por su nombre— propuestas electorales como las de López Obrador.

FEMSA es una embotelladora que opera 169 marcas de The Coca-Cola Company y tiene más de 96,000 empleados. Tiene presencia en México, Brasil, Colombia, Argentina, Filipinas, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Sergio Argüelles González, de Finsa

El presidente de grupo Finsa, Sergio Argüelles González, expresó a través de un video que en las elecciones del 1 de julio se debe estar seguro, informado y capacitado, para emitir el voto. Aseguró que en México se necesita “certidumbre”, clave para las empresas que invierten en el país.

El presidente de grupo Finsa hizo un llamado a sus colaboradores para que analicen en familia las propuestas de los candidatos, en un claro mensaje contra la candidatura de López Obrador.

Finsa es una empresa que se dedica al sector inmobiliario de México, que cuenta con 40 años de operaciones. Tiene presencia en países como Estados Unidos, México y Argentina. Asegura en su sitio web que ha contribuido a la generación de más de 300,000 empleos.

José Ramón Elizondo, de Grupo Vasconia

José Ramón Elizondo, presidente del Grupo Vasconia, también publicó un video para informar que su empresa ha limitado contrataciones, inversiones y gastos, por miedo a la posibilidad de que gane “la opción populista”, que identificó sin mencionarlo con López Obrador.

Llamó a votar por el candidato “mejor preparado, que preserve lo bueno que hemos avanzado y que mantenga la vista al frente”.

Vasconia es un grupo industrial mexicano reconocido por utensilios de cocina, que fue fundado en 1911. Cuenta con más de 1,500 empleados en sus dos divisiones: Productos Industriales y productos de consumo.

Andrés Conesa, de Aeroméxico

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, difundió entre sus empleados una carta para invitarlos a “no votar con enojo en las elecciones del 1 de julio”. Sin mencionar directamente a López Obrador, pidió a sus empleados informarse sobre las propuestas de los candidatos presidenciales y considerar lo que vale la pena atesorar y cuidar.

Aeroméxico es una empresa aérea con operaciones en 20 países, que fue fundada hace más de 80 años y cuenta con 15,300 empleados, de acuerdo con su Informe de Sostenibilidad 2017.

Eloy S. Vallina Lagüera Jr., de Grupo Chihuahua

Eloy Vallina, presidente de Grupo Chihuahua, difundió una carta en la que se lamentó de las expropiaciones durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y calificó al gobierno de Luis Echeverría (1970-1976) como “una demencial demagogia, el populismo en plenitud y el autoritarismo personalizado”.

Invitó a sus colaboradores a “ejercer su derecho a votar con responsabilidad”. Pidió votar por un candidato con visión innovadora, energía y claridad de pensamiento, en un mensaje contra la propuesta de López Obrador.

Grupo Chihuahua participa en empresas de diferentes sectores económicos, entre ellas Accel Logística, operador logístico para empresas, con más de 90 años de experiencia en el mercado.

Héctor Hernández Pons Torres, de Grupo Herdez

Héctor Hernández Pons Torres, director general de Grupo Herdez, advirtió en una carta a sus empleados sobre los posibles cambios que podría provocar la llegada de un nuevo gobierno, particularmente el de López Obrador. Pidió a sus empleados tomar medidas “en su economía personal para amortiguar un posible deterioro a su patrimonio”.

Grupo Herdez fue fundado en 1914 en el sector de alimentos. Cuenta con 9,500 trabajadores y opera 15 plantas, 22 centros de distribución, 7 buques atuneros y 471 tiendas de la marca Nutrisa.

alheli.montalvo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete