Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Estrategias, para atender las agresiones a personal de salud

La organización internacional destacó que ante el incremento de incidentes, se ha optado por sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger y respetar a los trabajadores del sector.

Ante las diversas agresiones que han sufrido los trabajadores del sector salud en el marco de la contingencia sanitaria por el Covid-19 en México, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consideró necesario capacitar al personal en el aspecto técnico, así como proporcionarles cuidado psicológico.

De acuerdo con la Delegación Regional del CICR para México y América Central, del 23 de marzo al 20 de mayo de este año se registraron 53 casos de agresiones en contra de personal de salud, con 94 afectados directos en 20 estados del país.

Alejandra Blundell Sansegundo, líder del equipo Protección para México del Comité Internacional de la Cruz Roja, explicó a El Economista que han trabajado en países con conflictos armados, por lo que tienen experiencia sobre cómo se pueden mitigar los peligros contra el personal de salud.

Así, el CICR ha capacitado a personal de salud sobre el manejo de cadáveres, el uso de equipo de protección, autocuidado psicológico, y respecto de las medidas que pueden tomar para disminuir los riesgos en caso de que se encuentren en una situación de tensión, que puede detonar una agresión en su contra.

Sobre el apoyo psicológico, derivado de agresiones, la representante de Cruz Roja apuntó: “Es muy importante trabajar, sobre todo, en el aspecto psicológico del cuidador, es una preocupación que también hemos compartido con nuestros interlocutores en salud.

“Es decir, que las personas que atraviesan por este tipo de incidentes, deben ser cuidadas (...) Hemos trabajado con personal de salud para que desarrolle capacidades de autocuidado psicológico y también hemos trabajado de cerca con el IMSS, para que ellos de algún modo den lecciones sobre los impactos que puedan tener, sobre los temas psicológicos, el cuidado de su personal y hemos trabajado al nivel del IMSS, a nivel federal, para que esto pueda tener un mayor impacto”.

Alertó que los ataques, tanto al personal como a la infraestructura hospitalaria, tienen un efecto multiplicador ya que afectan tanto a los agraviados como a las personas que quedan privadas del acceso a la salud.

Destacó que ante el incremento de estos incidentes, se ha optado por sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger y respetar a los trabajadores de la salud.

“Hemos reflexionado junto con el IMSS sobre qué tipo de mensajes, qué tipo de conocimientos, qué tipo de aptitudes podrían ayudar a mitigar los riesgos, asegurar que no existiera una escalada de situación de violencia o en caso de que hubiera una, tener la aptitud correcta para poder evitar, de un modo, consecuencias sobre el personal de salud.

“Lo que hemos visto es que, por ejemplo, durante las dos primeras semanas de mayo, el número de ataques y el número de agresiones se redujo considerablemente; y ahora en estas dos últimas semanas (de mayo) hemos visto que hay un pequeño repunte”.

arizbet.garcia@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete