Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Estudian ciencias sólo dos de cada 10 universitarios

Los jóvenes mexicanos han dejado de tener interés en carreras como la Ingeniería y Físico-Matemáticas, pues sólo dos de cada 10 eligen carreras relacionadas con estas áreas, lo que provoca una falta de mano de obra calificada para el desarrollo tecnológico.

Los jóvenes mexicanos han dejado de tener interés en carreras como la Ingeniería y Físico-Matemáticas, pues sólo dos de cada 10 eligen carreras relacionadas con estas áreas, lo que provoca una falta de mano de obra calificada para el desarrollo tecnológico.

Mientras que en países como Bruselas por cada 1,000 habitantes hay 46.2 egresados en ciencias, ingeniería y humanidades, con un promedio de 20 a 29 años de edad, en México el promedio es de 17.1 egresados, y sólo 0.01% de la población tiene estudios de doctorado.

Fuga de cerebros

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el 2009 se estimaba que 20,000 egresados de las universidades emigraban cada año a otros países para trabajar.

La baja inversión en ciencia y tecnología de los estados mexicanos es otra consecuencia de la poca disponibilidad de mano de obra calificada. De acuerdo con el estudio Índice de Innovación Estatal 2010 , realizado por Aregional, más de la mitad de los estados ocupa menos de 25% de su Población Económicamente Activa en sectores de media-alta tecnología.

De ahí que la mayoría de las empresas ofrecen capacidades de producción y no de diseño, ingeniería o innovación.

El estudio detalla que ningún estado mexicano invierte más de 1.0% de su PIB en ciencia y tecnología, a diferencia de ciudades europeas como el País Vasco, donde la inversión en este rubro es de 3.5% de su PIB.

La falta de inversión en ciencia y tecnología, escasa generación de empleos y la falta de innovación de las empresas han provocado que estados como Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas tengan un rezago en infraestructura e innovación de hasta 100 años con respecto a países europeos, tomando en cuenta como medición indicadores como la disponibilidad de recursos humanos y calificados, los esfuerzos de innovación de las empresas como la generación de investigación y los impactos de esto en la actividad económica.

Retraso en tecnologías de la información

Esto incluye el retraso en infraestructura para Tecnologías de la Información y Comunicación, sólo Nuevo León, DF, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora y Chihuahua tienen más de 10% de las empresas asentadas en su territorio con conectividad a Internet de banda ancha.

No obstante, las entidades más desarrolladas del país, DF y Nuevo León, también tienen rezagos de más de una década respecto de otras capitales como Oslo, Noruega, Praga, en la República Checa, o zonas hasta hace unos años poco desarolladas de Europa oriental como Bratislava y Eslovaquia.

lpadilla@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete