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Política

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Estudiantes del IPN planean megamarcha

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional incrementarán sus movilizaciones. La tarde de este martes se prevé la realización de la megamarcha, la cual partirá de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas, ubicada en el Casco de Santo Tomás.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional incrementarán sus movilizaciones. La tarde de este martes se prevé la realización de la megamarcha, la cual partirá de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas, ubicada en el Casco de Santo Tomás. El objetivo es llegar a la Secretaría de Gobernación.

Las acciones de protesta, que han derivado en el cierre de varios planteles, se deben a la oposición de los alumnos al nuevo reglamento interno y nuevos planes de estudios, aprobados la semana pasada por el Consejo del IPN.

En las redes sociales los estudiantes acusan a la dirección general de modificar el reglamento interno y planes de estudios con total hermetismo.

De acuerdo con la Asamblea estudiantil, el jueves 2 de octubre los politécnicos participarán en la marcha conmemorativa de 1968. Sin embargo existen diferencias, pues hay contingentes que demandan que el IPN encabece la movilización y no sólo sea participante.

Ayer lunes, profesores y trabajadores de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, además de simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se solidarizaron con el movimiento estudiantil; incluso exhibieron cinco demandas en apoyo a los estudiantes.

La petición de los profesores es la derogación del reglamento interno, reglamento general de estudios, modelo educativo actual de competencias; además de la expulsión de la policía de las instalaciones del IPN.

Ante este panorama, la publicación de las reformas se retrasó. Inicialmente se anunció que la publicación sería lunes; sin embargo, la medida fue pospuesta.

Los docentes de la CNTE aseguraron que el nuevo plan de estudios en todas las carreras elimina la formación profesional al sustituirla por un esquema de competencias, confundiendo a los estudiantes y privándolos de la posibilidad de la comprensión integral que deben obtener en el nivel superior y en las vocacionales.

jose.reyes@eleconomista.mx

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