Lectura 6:00 min
Estudio del Signa Lab sobre la #RedAMLOVE no es un ataque contra el presidente: Rossana Reguillo
La académica, coordinadora del Signa Lab, dijo que el estudio se inscribe en los esfuerzos académicos que buscan contribuir al conocimiento ante los acelerados cambios producidos por la introducción de nuevas tecnologías en la vida pública, y concretamente en el ámbito político.
Para la académica Rossana Reguillo, coordinadora del Signa Lab Iteso, lo que sucede con la #RedAMLOVE es preocupante dada la violencia existente en el país contra periodistas, por lo que reiteró la necesidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncie y aclare cuál es la postura del gobierno frente a estas estrategias, a las que identificó como una "operación política", durante la presentación del informe "Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOVE".
En conferencia en las instalaciones del Iteso en Tlaquepaque, Jalisco, y transmitida por el canal de YouTube de la institución educativa, Reguillo dijo también que este trabajo del Signa Lab que da cuenta de la existencia de una red que opera en Twitter y que tiene como actividad atacar a los detractores y voces críticas del mandatario “no es para nada un ataque al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
La académica del Iteso aclaró que este estudio del Signa Lab, junto con otros realizados como el monitoreo del comportamiento en Twitter durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016, el que se dio durante la Caravana Migrante de finales de 2018 y las elecciones presidenciales en México —en colaboración con el Instituto Nacional Electoral—, se inscribe en los esfuerzos académicos que buscan contribuir al conocimiento ante los acelerados cambios producidos por la introducción de nuevas tecnologías en la vida pública, y concretamente en el ámbito político.
Fueron presentadores también del estudio—junto a Reguillo— Víctor Hugo Ábrego Molina, coordinador creativo de Signa Lab, Yann Bona coordinador de desarrollo tecnológico del mismo laboratorio, encargados de hacer la presentación de la metodología del estudio.
Los especialistas explicaron que comenzaron a estudiar a partir de la segunda quincena de enero la actividad en Twitter que seguía a las conferencias matutinas del presidente López Obrador, luego de advertir en la red social el comportamiento de las tendencias #PrensaFifi y #Chayoteros, hashtags con los que se atacaron a detractores del presidente.
Ejemplos de estos ataques, y que se apuntan en el estudio, está los dirigidos contras los periodistas Carlos Loret de Mola y a Joaquín López Dóriga. También cita el caso de los periodistas que cubren las conferencias matutinas de López Obrador, recurriendo al caso de Ivonne Melgar, reportera de Excélsior e Imagen Televisión, y que fue objeto de una oleada de ataques, luego de solicitar en Twitter al equipo del presidente “frenar la maquinaria de propaganda” en contra de los reporteros ante las preguntas que los “fanáticos consideran una agresión”.
A lo largo del periodo observado, Ábrego y Bona dijeron encontrar que la actividad de estos ataques en Twitter era atípica, no orgánica. Los 98 mil tuits examinados los condujeron a un grupo de 176 que concentraron la producción de contenidos y orquestaron los ataques.
Explicaron que al realizar el examen de las cuentas para identificar si había cuentas automatizadas involucradas en esta red de ataques, siguiendo la lógica de la red de bots usados por la administración Peña Nieto para realizar ataques contra las voces críticas e impulsar su agenda en Twitter, encontraron que las herramientas usadas no arrojaron resultados que les dieran para concluir si detrás de las cuentas usadas estaba una persona o si se trataba de un bot. Esto llevó al equipo a generar nuevas categorizaciones de las cuentas, basadas en el comportamiento observado durante los ataques contra quienes se pronunciaran críticamente contra AMLO.
Sus hallazgos dieron para describir cuatro tipos de cuentas involucradas: Master of ceremony, Coro (Bots o semibots), Troll y Fans. Los investigadores explicaron que el primer grupo de cuentas genera las narrativas desde las que se dirigen las acciones, el segundo se encargan de dar “me gusta” y retuitear, el tercero se encarga de atacar directamente a los disidentes, y por último, están el grupo de cuentas de usuarios que simpatizan de manera genuina con las narrativas generadas por el primer grupo, y que no parecen involucrados en la organización, pero que abonan con su actividad a fortalecer los objetivos.
Sobre ésto último, Yann Bona hizo un llamado a responsabilizarse sobre la conducta en Twitter en particular y en las redes sociales en general. “Hay que tener responsabilidad en lo que producimos, pero también en lo que reproducimos”, dijo Bona, en alusión a los retuiteos y los “me gusta” que los seguidores de AMLO dan a las publicaciones en Twitter que tienen como objetivo atacar a las voces disidentes.
Ábrego apuntó que dada la forma en que colectivamente hemos dado forma a las redes, en éstas son más notorias las posturas extremas, radicales, que las moderadas. Lo que explica que la escena pública en Twitter esté polarizada.
Luego de la exposición de los investigadores, Rossana Reguillo dijo que se podía concluir que la #RedAMLOVE es una sofisticada estrategia política, pues en su operación están presentes la producción y replicación de contenidos contra periodistas, medios y personas con una opinión que ponga en cuestión lo planteado por AMLO, generando así una polarización que puede llevar a estas voces a la autocensura, al tiempo que producen y posicionan una agenda.
En cuanto a la actividad de esta red, Reguillo apuntó que tan pronto el Signa Lab publicó el informe, pudieron constatar como su mecanismo funcionaba tal cual lo han descrito, al ser objeto de ataques por lo que consideraron un ataque contra el presidente López Obrador.
De ahí que Reguillo enfatizara la necesidad de que estos ataques cesen, y que las redes sean en su lugar ámbitos para el debate. Es necesario, dijo, generar de un discurso de concordia, así como el de la aceptación del disenso.