Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Evitar actos anticipados de precampañas, reto del INE

Uno de los especialistas consideró que tres de los nuevos consejeros del Instituto Electoral están muy cargados a la corriente política dominante.

Foto EE: Archivo / Eric Lugo

Foto EE: Archivo / Eric Lugo

La nueva conformación del Instituto Nacional Electoral (INE) evitará otra confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque su reto será lograr que el diálogo con el mandatario evite el descarrilamiento de la sucesión presidencial en 2023, opinaron expertos electorales.

Jorge David Aljovín Navarro y Raúl Campos destacaron que los consejeros del INE tienen la capacidad de conducir el proceso electoral para la sucesión presidencial, máxime que ya no deberán aplicar ninguna reforma, específicamente el “Plan B” que pretendía el gobierno federal.

Jorge David Aljovín Navarro, abogado por el ITAM y especialista en materia electoral, dijo que tras la conclusión de la gestión de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, “hubo un cambio de actitud que ha sido positiva”. Esto llevó incluso al presidente López Obrador a expresar su intención de reunirse con el Consejo General del INE.

Calificó como positivo que, en las recientes elecciones de Coahuila y el Estado de México, en las que el INE coadyuvó con los Organismos Públicos Locales Electorales, no existió conflicto poselectoral.

“Pero también habrá que poner ahí un compás de espera de cara al año 2024 en donde si se da un escenario cerrado, tendríamos que ver de qué cuero está hecho este INE, y si realmente va a responder a las expectativas ciudadanas y también de los partidos políticos”.

Mencionó que otro reto para el INE será evitar que los actos anticipados de precampaña de aspirantes presidenciales de Morena y de la oposición, descarrilen el proceso de sucesión presidencial que comenzará en septiembre próximo.

“Lo importante será que con las reglas que tenemos al día de hoy, lo que estamos viendo, que muchos aspirantes a la Presidencia de la República que son conocidos como corcholatas y también por parte de la oposición tienen muy poco respeto a la ley electoral, por lo tanto la autoridad electoral tendrá que fijar las reglas del juego, fijar los márgenes, y también por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recordando que el principio de la equidad de la contienda es la máxima de nuestro sistema electoral.

Consenso

Aljovín Navarro planteó como otro reto para la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, es alcanzar un consenso con el resto de los consejeros para nombrar a titulares de áreas estratégicas para el proceso electoral 2023-2024, las cuales hoy se encuentran acéfalas.

“Por lo tanto esa será la tarea de Guadalupe Tadeo al frente del Instituto Nacional Electoral y no solamente eso de hacer respetar las leyes, sino que de manera previa que sus nombramientos de directores ejecutivos y el Secretario Ejecutivo, transiten, lo cual hasta el momento hemos visto que ha tenido poco éxito”, comentó.

El abogado Raúl Campos Martínez consideró que “tres de los nuevos consejeros están muy cargados a la corriente política dominante (de Morena), sin embargo, independientemente de su de su filia, me parece que todavía no alcanzan a entender cómo funciona este gran Instituto Electoral.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete