Lectura 3:00 min
Exhortan a blindar elecciones de programas sociales
Con el fin de blindar las elecciones que se celebrarán en julio próximo en 14 estados, la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal y a los gobernadores de aquellas entidades cuyos ciudadanos acudirán a las urnas este año a no manipular los programas sociales.
Con el fin de blindar las elecciones que se celebrarán en julio próximo en 14 estados de la República, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal y a los gobernadores de aquellas entidades federativas cuyos ciudadanos acudirán a las urnas este año a no manipular los programas sociales ni los servicios públicos en beneficio de partidos políticos o candidatos.
A propuesta de Beatriz Zavala (PAN), exsecretaria de Desarrollo Social durante la administración del Presidente Felipe Calderón, se modificó el punto de acuerdo promovido por Ricardo Monreal para precisar el llamado a los gobiernos federal y locales a que cuando menos 45 días antes de la elección se instrumente el programa de blindaje electoral y suspendan toda la publicidad gubernamental, en acatamiento de la Constitución.
El acuerdo incluye un exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), instruya a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a coadyuvar con las procuradurías de Justicia de los estados donde habrá elecciones, en la investigación y persecución de delitos electorales.
Por el PRI, Rafael González Reséndiz propuso, y así lo aceptó el promovente y la asamblea, que el llamado sea también a los partidos políticos, con el fin de que ajusten su conducta al marco legal, se comprometan a seguir los cauces institucionales para dirimir posibles controversias y se muestren respetuosos de la voluntad ciudadana al concluir los procesos electorales.
Desde la tribuna, la panista Rocío Esmeralda Reza Gallegos advirtió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y al PRI que su partido no permitirá medrar políticamente con la cruzada contra el hambre.
Si no respetan lo fundamental, tendrán respuesta en el mismo sentido; se quedarán con su Pacto por México, que no es otra cosa más que una deuda histórica que ha tenido el PRI con todos los mexicanos. Exigimos al actual gobierno que no siga por la ruta que ha trazado. La sociedad no es la misma de hace 12 años... La desesperanza de los más pobres no alcanza a dimensionar la tiranía de un gobierno que los observa sólo como botín político .
En su turno, Lizbeth Rosas Montero advirtió que el grupo parlamentario del PRD estará muy atento con los ciudadanos para no solamente hacer las denuncias correspondientes, sino fincar las responsabilidades administrativas y penales a los servidores públicos que se dedican a mercadear y a traficar con la miseria y la pobreza de la gente.
rramos@eleconomista.com.mx