Lectura 4:00 min
Exige IP estrategia integral de seguridad
Coparmex propone cambios en la Comisión Nacional de Seguridad.
El sector empresarial del país exigió al Ejecutivo y a los gobiernos estatales y municipales, que ataquen y detengan la crisis de inseguridad que se vive en México, con la implementación de una estrategia integral con nuevas líneas de acción; un enfoque sistémico que incluya a jueces, a fiscales y a policías, con metas de corto, mediano y largo plazo, así como acciones contundentes inmediatas enfocadas a reducir las tasas de robo y la inseguridad.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) repudiaron el homicidio de Adolfo Lagos, directivo de Izzi, por lo que exigieron acciones inmediatas contra la ola de inseguridad.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, hizo un llamado enérgico a las autoridades municipales, estatales y al gobierno federal con el fin de que impulsen planes emergentes de seguridad, que incluyan diagnósticos y metas basados en indicadores públicos encaminados a detener una ola de inseguridad que aqueja a los hogares y que también alcanza cada vez más a las empresas del país, señalaron.
“Es necesario atacar y detener esta problemática creciente. Desde Coparmex exhortamos al Poder Ejecutivo que revise el diseño institucional del combate a la inseguridad del país, porque la crisis de seguridad exige una estrategia integral”, demandó.
A través de su cuenta de twitter, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, expresó: “Condenamos una vez más la violencia, la inseguridad y la impunidad que viven muchas partes del país. El CCE expresa su sentido pésame a la familia y los colaboradores del siempre apreciado y reconocido empresario Adolfo Lagos”.
En su oportunidad, Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, consideró que el Estado de México debe aprovechar la coyuntura de una nueva administración, al frente de Alfredo del Mazo, para garantizar la seguridad. Esto, luego de que mataran al exdirectivo de Televisa por presuntamente robarle su bicicleta.
A través de su mensaje semanal, la Señal Coparmex, la Industria Privada (IP) externó su disposición a trabajar con los tres órdenes de gobierno, a fin de desarrollar ésta y otras estrategias, para que regrese la paz y la seguridad en México.
“Urge frenar la incidencia de los delitos, porque se afecta el crecimiento y las inversiones, ya que las empresas dejan de invertir en proyectos productivos para destinar cantidades millonarias y crecientes en la prevención y atención de la inseguridad, además de la carga impositiva que deben pagar para que el Estado teóricamente les garantice su integridad física y de sus patrimonios”, sentenció Gustavo de Hoyos.
Para detener esta ola de inseguridad, la Coparmex planteó cambios de fondo en la Comisión Nacional de Seguridad, para transformarla en un organismo descentralizado con personalidad jurídica propia y autonomía presupuestal, que sea dirigida de manera directa en acciones desarrolladas por la Policía Federal, el Servicio de Protección Federal, así como las funciones de Prevención y de Reinserción Social.
“La inseguridad es una de las preocupaciones más graves para la ciudadanía. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revela que ese es el tema que más inquieta a la población, por encima de problemas como el aumento de los precios, el desempleo e incluso la corrupción”, aseguró el líder patronal.