Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Exigen exhumar otros 457 cuerpos de una fosa común

La organización Grupo Vida indicó que la División Científica de la Policía Federal les informó que al menos 70 de los cuerpos no podrán ser identificados hasta dentro de tres años.

Integrantes de la organización Grupo Vida demandaron agilizar la exhumación de unos 457 cuerpos que, de acuerdo con esa organización, fueron enviados a la fosa común en Coahuila, sin haber cubierto los protocolos de identificación.

Similar al caso de las fosas de Tetelcingo, Morelos, la presidenta de la organización Grupo Vida, Silvia Ortiz de Sánchez Viesca quien es madre de una joven ?desaparecida en la región de La Laguna acusó lentitud por parte del gobierno de Coahuila para realizar la exhumación de los cuerpos.

Dijo que las autoridades estatales crearon un comité con la Cruz Roja internacional y Fuundec, que determinaron realizar la exhumación hasta septiembre.

Nos prometieron que para a mediados de junio se iba a empezar con la exhumación de los cuerpos y que ahora resulta que no, que hasta septiembre , dijo Silvia Ortiz, integrante de la agrupación.

Silvia Ortiz expresó su molestia de que en otros estados el proceso se realiza rápidamente, mientras que a ellos se les ha informado que deben esperar.

Destacó que la División Científica de la Policía Federal les informó que al menos 70 de los cuerpos no podrán ser identificadas hasta dentro de tres años.

Pero la mayor inconformidad de los integrantes fue debido a la exclusión que sufrieron del comité que se formó para negociar las exhumaciones de los cuerpos que fueron enviados a la fosa común en Coahuila.

La activista informó que la semana pasada, Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, les aseguró que en México se cuenta con la herramienta necesaria para identificar los restos.

En esa reunión también se abordó el tema de la agilización en la integración de los 21 expedientes de personas desaparecidas en la región de La Laguna, así como de las ocho averiguaciones que faltan y ocho más que están en poder de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Ellos (los funcionarios) se comprometieron que para el próximo jueves los expedientes ya estarán integrados (...) Sin embargo, de no cumplir, volveremos a insistir ante la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad , aseguró Silvia Ortiz.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete