Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Exigen frenar la violencia política vs las mujeres

María del Carmen Alanís dijo que obstaculizar candidaturas de mujeres y el ejercicio de sus cargos denota un discurso de violencia y discriminación.

La magistrada María del Carmen Alanís y la senadora Mariana Gómez del Campo exigieron frenar la violencia política contra las mujeres, por lo que condenaron el asesinato de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González.

En la antigua sede del Senado, al participar en el foro de Mujeres al Poder ¿Empoderamiento o Apoderamiento? , Alanís Figueroa dijo que negar la participación política de las mujeres al obstaculizar sus candidaturas y el ejercicio de sus cargos denota un discurso de violencia y discriminación que se debe combatir.

La panista Mariana Gómez del Campo exigió no callar ante los asesinatos a las mujeres que incursionan en la política.

Entrevistada aparte, la senadora del PRD, Alejandra Barrales, dijo que es necesario que la candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, tome las precauciones necesarias de seguridad ante los índices de violencia.

Destacó que el homicidio de Aidé Nava le pega a todo el país y tiene un impacto en este proceso (electoral) (...) no podemos dejar de ubicar que también tiene que ver con la condición de género .

Por otro lado, en el foro sobre la mujer, Yuri Beltrán Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, refirió que datos del Fondo Monetario Internacional delatan que en México, la desigualdad de género representa pérdidas de hasta 17% del Producto Interno Bruto. No obstante, Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, comentó que la aportación del trabajo de las mujeres al PIB es de 15.5 por ciento.

Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, destacó que 51.93% de las mujeres en el Distrito Federal sufrió algún tipo de violencia.

En el marco de la política, recalcó, sólo 7.7% de los municipios son gobernados por una mujer y no hay ninguna gobernadora en la actualidad.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete