Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Exigen ley de consulta indígena

Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF, llamó a erradicar la exclusión política que enfrentan las comunidades indígenas, al inaugurar un Seminario Internacional sobre el tema.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que la falta de una ley que regule la consulta previa a los pueblos indígenas sobre mega proyectos extractivos en sus comunidades, no permite el ejercicio pleno de sus derechos y los coloca en situación de vulnerabilidad.

La cuarta visitadora, Norma Inés Aguilar León, expuso que esta figura está relacionada, además, con el derecho a la libre autodeterminación, el desarrollo sustentable, la propiedad ancestral, la biodiversidad cultural y la identidad.

Por ello, la CNDH reitera su llamado a las autoridades federales y estatales para que emitan una ley específica sobre la consulta previa, como lo hizo al dar a conocer su Recomendación General 27, y llamó a la sociedad a tomar conciencia sobre los estigmas y discriminación que lesionan la dignidad y vulneran los derechos fundamentales de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas , dijo.

Durante el conversatorio Derechos Culturales: expresiones de los pueblos indígenas manifestó que debe reconocerse la asimetría entre la realidad de este sector y las acciones del estado, ya que se están vulnerando sus derechos al territorio, consulta previa, propiedad intelectual, entre otros.

Todo ello se agudiza con la falta de salvaguardas efectivas en el acceso a la justicia, criminalización a líderes y defensores indígenas y, en ocasiones, el desplazamiento forzado, provocando con ello contextos de violencia en algunas zonas del país donde se han identificado vacíos de estado , refirió.

Por su lado el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jacinto Chacha, señaló la existencia de retos en el respeto de los derechos humanos de los indígenas, principalmente los relacionados con sus usos y costumbres, territorio y vivienda.

Obligación del estado, ?garantizar su protección

Es obligación de todo el Estado y por ende de sus instituciones garantizar la protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como destacar el problema y tomar cartas en el asunto para erradicar la exclusión política que enfrentan sus habitantes, declaró Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Agregó que es intolerable para la democracia que de un quinto de la población mexicana que se define como indígena, 70% viva en condiciones de pobreza y marginación, destacó la magistrada al inaugurar los trabajos del Seminario Internacional sobre la Defensa de los Derechos Político-Electorales Indígenas.

En el seminario también se presentaron el Protocolo para Defensoras y Defensores de los Derechos Político-electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como el Manual sobre los Derechos político-electorales de los Pueblos y Comunidades indígenas que fue traducido a cinco lenguas indígenas: maya, náhuatl, mixteco, tzeltal y rarámuri.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete