Lectura 2:00 min
Exigen reorientar estrategia; Vallejo pide más presupuesto
El gobernador de la entidad reconoció la gravedad de la violencia, por lo que aseguró que no le temblará la mano para aplicar la ley. Afirmó además que ésta es generada por grupos delictivos provenientes de Jalisco, DF, Edomex y Guerrero.
El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal y al gobierno de Michoacán a reorientar la estrategia de seguridad y desarrollo en aquella entidad.
A través de un acuerdo promovido por la Junta de Coordinación Política (JCP) y que la asamblea aprobó a mano alzada, los legisladores ofrecieron sumarse a las acciones que, en sus facultades, permitan acompañar la construcción de un estado con garantías plenas para sus ciudadanos .
Además, pidieron a todos los sectores michoacanos unificar acciones para fortalecer el desarrollo social y económico de la entidad con la generación de empleo.
La seguridad es una función básica del Estado, vital para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos , cita el pronunciamiento.
Invitado por los diputados federales michoacanos de todos los partidos políticos representados en la Cámara Baja, Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, acompañado de un grupo de alcaldes, pidió mayores recursos públicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 que está por aprobarse en San Lázaro.
En conferencia, el Mandatario estatal respaldó la estrategia del gobierno federal de asumir el control y la seguridad del puerto con el Ejército y la Marina, aunque aclaró que los policías locales que fueron relevados fueron a Morelia a certificarse para continuar en funciones.
Desde la perspectiva del priísta, Michoacán no sólo requiere de policías y balas, sino -sobre todo- de desarrollo; lamentó luego que apenas acaban con un cártel y ya hay otros de entidades vecinas como Jalisco y Guerrero.
Por su parte, Arquímides Oseguera, alcalde de Lázaro Cárdenas, consideró un mito que el crimen organizado presione a las autoridades locales; a Michoacán lo catalogan como un estado fallido; yo no lo veo así .
rolando.ramos@eleconomista.com.mx