Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Existe el riesgo de desvirtuar al sistema de justicia penal: Gabriela Capó

Si da marcha atrás con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, México estaría perdiendo una oportunidad histórica de transitar a un sistema más transparente, eficiente y justo, destaca la presidenta del Insyde.

Antes de realizar una reforma al sistema penal acusatorio, es necesario dejarlo madurar y consolidarse, expuso Gabriela Capó.

La presidenta del Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (Insyde) señaló que a un año de la entrada en vigor del sistema penal a nivel nacional se puede hablar de que hay asimetrías en los estados, pero la buena noticia, dijo, es que ya está operando en todo el país.

En entrevista, la experta planteó que este es el momento para dejar madurar al sistema, pero también de tomar medidas concretas que le permitan fortalecerse, pero sin que ello implique una contrarreforma, como algunos gobernadores y legisladores lo han planteado.

Indicó que si se le hacen modificaciones legislativas todavía que el sistema no se consolida, se corre el riesgo de desvirtuarlo. En ese sentido, dijo que si se pierden los principios y valores que lo sustentan como son la presunción de inocencia, la igualdad entre las partes, la prisión preventiva así como dejar de usar los principios alternativos de solución, estaríamos deformando al sistema.

Existe un gran riesgo de desvirtuar al sistema o de terminar con un híbrido que sea casi un Frankenstein en temas de justicia penal y creo que eso no sería lo más conveniente para México en este momento .

NOTICIA: Necesarios, ajustes en sistema penal, plantean

Capó Ramírez advirtió que si se desvirtúa o se da marcha atrás al nuevo marco en materia de justicia penal, México estaría perdiendo una oportunidad histórica de transitar a un sistema más transparente, eficiente y más justo comparado con el que hasta hace algunos meses todavía funcionaba en algunos estados del país.

Si nosotros ahorita hacemos una contrarreforma que termine deteriorando y realmente desvirtuando el sistema de justicia penal acusatorio, vamos a perder una gran oportunidad tanto de tener una mejor justicia como de lograr un cambio cultural a nivel de los ciudadanos .

Inseguridad no subió por el sistema penal

Enfatizó que de ninguna manera la entrada en vigor del sistema penal tiene relación con el incremento en los índices de inseguridad del país. Descartó que éste sea una puerta giratoria como lo han planteado algunas autoridades.

Desde Insyde, nosotros consideramos que definitivamente no se puede culpar al nuevo sistema de justicia por un incremento en los niveles de inseguridad. Aquí estamos hablando de un fenómeno que es multifactorial .

NOTICIA: Ningún mecanismo evalúa el sistema penal

Sobre la petición de algunas autoridades y legisladores que han planteado en los últimos días ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, la también experta en temas de reforma penal y derechos humanos aseguró que ello no es necesario.

Indicó que la prisión preventiva que maneja el sistema penal permite que los casos que se presenten sean revisados uno por uno, lo cual garantiza que quien realmente amerita la privación legal de su libertad la tendrá.

En este nuevo sistema penal hay suficientes elementos para que justamente se determine la prisión preventiva, pues, bien operado el sistema, estas personas justamente van a estar en prisión mientras enfrentan el proceso. Sin embargo, también hay casos donde es necesario que las personas que estén enfrentando un proceso penal sean detenidas .

Necesario establecer mecanismos de evaluación

La presidenta de Insyde comentó que en el corto plazo el sistema penal acusatorio enfrenta diversos desafíos, entre los que destacó: que no haya una contrarreforma para que se le dé tiempo de madurar y consolidarse, así como que se establezcan mecanismos para evaluar los avances del sistema.

NOTICIA: Cinco estados acumulan 40% de las causas penales

Se necesita que las distintas instituciones de justicia como las fiscalías, los tribunales y las defensorías generen información sobre cómo están operando el sistema, en dónde están los retos más importantes, que la sociedad se siga involucrando en esta evolución y que se trabaje conjuntamente para identificar en qué áreas se tiene que poner el acento para que el sistema cumpla .

lidia.arista@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete